Derecho penal

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Derecho Penal Esclavista:
Concepto:
Se confirmaba la explotación y la falta de derechos de los esclavos; su esencia consistía en que expresaba la voluntad de los poseedores de los medios de producción, de los esclavistas erigida en ley. Se caracteriza fundamentalmente por su manifiesta orientación clasista y al declarar que los esclavos cosas son los excluye como sujetos suyos y losrelega a la categoría de cosa, de objeto de su actividad. El esclavo es de esta manera objeto y no persona, se le trataba como un instrumento de trabajo parlante. Considerado como objeto, cosa, el esclavo, por ser el elemento decisivo en el proceso de la producción y constituir la principal fuerza productiva de la sociedad esclavista, no era una simple cosa, sino una cosa de gran valor para undueño. Además, y siendo propietario del esclavo, su dueño gozaba de su goce, uso y disfrute, es decir, podía usarlo en cualquier faena o capricho, venderlo o hasta matarlo.

Reseña Histórica:
El Derecho Esclavista, surgido lo mismo que el Estado Esclavista, como consecuencia de la división de la sociedad en clases, fue el primer tipo histórico de Derecho y tal estado, el primer tipohistórico de Estado. La formación esclavista no se pretenda creer que fue una de las épocas más pequeñas por las que la humanidad ha pasado ni se pretende ubicarla únicamente en la Grecia y Roma antiguas; constituye una época enorme conformada por varios milenios de años (del IV y III milenios antes de nuestra era a mediados del primer milenio de nuestra era).
La esclavitud fue la primera forma desociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, motivada del incremento de la producción de bienes materiales. El modo esclavista de producción aparecido en virtud de este incremento fue el segundo modo de producción de la historia humana en general y el primero que implicaba la división de la sociedad en clases y la forma de explotación de loshombres por la esclavitud.
El Derecho Esclavista, como primer tipo del Derecho explotador, tiene sus propias fuentes y procedimientos de legalización de las normas jurídicas.

Derecho Penal en la Sociedad Feudal:

A fines del primer milenio de nuestra era, la esclavitud va transformándose en freno del desarrollo económico y llega a la decadencia, dado paso a las formas feudales deexplotación. El modo de producción feudal vino a reemplazar al esclavismo.
El Derecho Feudal expresaba la voluntad de la clase de los feudales y regulaba las relaciones sociales de conformidad a sus intereses. Su carácter clasista se evidenciaba claramente en que actuaba como derecho privilegio, constituyendo la desigualdad de las personas ante la ley. Legalizar y garantizar el derecho de propiedadagraria feudal era la función social del Derecho Feudal y el carácter corporativo estamental, su rasgo mas distintivo. Sólo los representantes de la clases dominante, es decir, del estamento feudal privilegiado podían ser sujetos de propiedad agraria; los campesinos gozaban únicamente del derecho de usufructuar la tierra y de poseerla.
Por otra parte, al Derecho Feudal le era inherenteasimismo la división del derecho de propiedad: respaldaba la estructura jerárquica de la propiedad feudal agraria, regulaba las relaciones agrarias y demás relaciones, de ellas derivadas entre los feudales.
El Derecho Feudal estaba dirigido especialmente a la protección de la propiedad feudal-considerada sagrada- y de las relaciones ligadas a ella; al desempeña papel activo en el ejercicio de lafunción protectora y política del Estado Feudal, el Derecho ponía a disposición de la clase dominante toda una gama de medios punitivos (desde torturas corporales y morales hasta muertes impregnadas de crueldad y sadismo), que el señor feudal podía a su antojo aplicar cuando considerara que un campesino atentaba contra el régimen jurídico feudal.
La fuente jurídica más antigua de este Derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS