derecho penal

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INSTRUCCIONES: Conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué se entiende por dogmatica Jurídico Penal o Ciencia Penal?
Es la disciplina científica que tiene objeto de estudio elanálisis y la sistematización del conjunto de normas que configuran el ordenamiento jurídico penal, su método de investigación es dogmatico por lo que se circunscribe al aspecto normativo del delito.
2.-¿Cómo se dividen los conceptos jurídicos?
CIENCIA DOGMATICA JURIDICA, Desde el punto de vista funcional, en el contexto general de la obtención de las normas jurídicas, la dogmatica debe garantizaruna aplicación igualitaria y previsible del derecho, no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr una garantía del poder punitivo estatal, desde el punto de vista del estado de derecho. Conella se persigue una aplicación del derecho. Las más igualitaria posible, y la obtención de las finalidades político-criminales preestablecidas dentro del ordenamiento jurídico.
CIENCIA PENAL, lasconsecuencias penales son un conjunto sistemático de conocimientos relativos al delito, al delincuente, a la delincuencia a la pena y a los demás medios de defensa social contra la criminalidad.Gracias a estas ciencias podemos descubrir cómo, cuándo, dónde y con que se produjo el delito.
POLITICA CRIMINAL, o criminología, se fija en las causas del delito, intenta comprobar la eficacia de lassanciones empleadas por el derecho penal, pondera los limites hasta donde puede el legislador extender el derecho penal, para coartar lo menos posible el ámbito de libertad de los ciudadanos, discutecomo pueden configurarse de los tipos penales para responder a la realidad del delito.
POLITICA CRIMINAL, es un conjunto sistematizado de principios conforme a los cuales el Estado debe organizar lalucha contra la criminalidad, debe fundamentarse sobre el estudio científico del delincuente y de la delincuencia, de la pena de las medidas de defesa social contra el delito.
3.- Explique ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS