Derecho Penal

Páginas: 166 (41382 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
UNIDAD I
GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES.

El derecho tiene como finalidad encausar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del estado, más indudablemente tal sistematización inspirase en ideas del más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediano; lapaz y la seguridad social.
NECESIDAD DEL DERECHO PENAL. Todos los intereses que el derecho trata de cuidar y proteger son de importancia incalculable, sin embargo de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social.
El estudio del derecho penal se divide en diferentespartes, esto depende según el punto de vista y la extensión que cada especialista pretenda darle. Por lo general se señalan dos principales: La general y la especial. La General se divide en introducción Teoría del a ley penal, Teoría del delito y teoría de la pena y de las medidas de seguridad.
La teoría de la pena y las medidas de seguridad. Concepto de de clasificación e individualización, lacondena condicional y la libertad preparatoria.
EL DERECHO PENAL. Es la rama del derecho publico interno relativa a los delitos, a las penas y la las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social. Por derecho publico se entiende que es el conjunto de normas que rige relación en donde el estado interviene como soberano a diferencia delderecho privado, regulador entre situaciones entre particulares.
El derecho penal está dirigido a los súbditos, dentro de los limites jurisdiccionales del estado, se le considera una rama del derecho interno, sin constituir excepción los convenios celebrados entre los países para resolver cuestiones de naturaleza penal; pues esos tratados no son si no actos de voluntad soberana de quienes lossuscriben.
Al derecho penal, también se le denomina Derecho criminal, Derecho de defensa social, El termino Derecho criminal puede crear confusión por la distinción entre crimen, delitos y faltas. Derecho de Defensa Social este término es erróneo ya que todo el derecho y no solo el penal si no que todo el derecho en general se dedica a la defensa de la sociedad.
El Derecho Penal solo se distingue deotras rama por la mayor reacción del poder del estado este responde con mas energía frente al delito que ante violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole; en consecuencia, la distinción entre Derecho Penal y las otras disciplinas jurídicas, es solo de grado, mas no de escancia.
El derecho penal en sentido objetivo, se identifica con juspuniendi: es el derecho a castigar.Consiste en la facultad del estado de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas. El Derecho Penal Subjetivo es el conjunto de atribuciones del estado, emanadas de normas para determinar los casos en que debe imponerse las penas y las medidas de seguridad.
El derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo.- Las normas del derecho penal sustantivo nodeben de aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalar el cambio a seguir en la imposición del derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental, y con mayor frecuencia Derecho Procesal Penal.
Relación del derecho penal con otras disciplinas jurídicas.- El derecho constitucionaltiene por objeto establecer la forma y organización del estado y la fijación de los limites a la actividad, del poder público frente a los particulares. En otras palabras: Estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías tanto individuales como de grupo por ello incuestionablemente el Derecho Constitucional es quien señala al Penal su órbita de acción; si la Constitución es la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS