Derecho Penal

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
1. ¿Cuáles son los principales postulados de la escuela clásica?
Igualdad de derechos, libre albedrio para el delincuente, entidad delito, responsabilidad moral, pena proporcional al delito, método deductivo teleológico o especulativo propio de las ciencia culturales.
2. ¿Cuáles eran los principales postulados de la escuela positiva?
El punto de mira de la justicia penal es el delincuente,método experimental, negación de libre albedrio, determinismo de la conducta humana, el delito como fenómeno natural y social, responsabilidad social, sanción proporcional al estado peligroso, importa mas la prevención que la represión.
3. Qué es la ley.
Es una norma emanada del poder público, general, abstracta y permanente provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poderdel Estado y su observancia se asegura mediante sanciones.
6. ¿Cuáles son las diversas clases de interpretación de la ley penal?
I. Por su origen y o por los sujetos que la realizan.
a) Privada o doctrinal: es la interpretación que realizan los particulares de las leyes (privada). Es doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del derecho. Frecuentemente sirve de guía a los juzgadores paranormar su criterio.
b) Judicial o jurisdiccional: la llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia.
c) Auténtica o legislativa: la emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta. Puede ser contextual o posterior. Según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después.
II. Por los medios o métodos empleados.
a) Gramatical:consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.
b) Lógica: correctamente debe denominársele teleológica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y actas de los trabajos preparatorios.
El derecho es uno solo y en él hayarmonía perfecta. En caso de aparente contradicción de unas normas con otras, deberá tenerse presente la jerarquía de las leyes.
III. Por sus resultados.
a) Declarativa: es declarativa si, a juicio del intérprete las palabras usadas en el texto significan exactamente lo que su entendimiento idiomático, o sea, cuando descubre que la ley dice precisamente lo mismo que expresan las palabrasempleadas.
b) Extensiva: es extensiva si el intérprete concluye que las palabras empleadas en el precepto expresan menos que la voluntad de la ley; el intérprete descubre que es más amplio el ámbito de la disposición legal. Se amplía el significado para lograr que coincida con lo que se quiso expresar.
c) Restrictiva: cuando según el intérprete las palabras empleadas en la ley expresan más de lo quesignifican.
d) Progresiva: atiende a elementos cambiantes de cultura, de costumbres y de medio social, comprendidos en la ley o supuestos por ella, y evoluciona de acuerdo con esos factores, aún cuando la redacción del precepto permanezca inalterada. Consiste en adecuar el texto de la ley a las necesidades imperantes.

*(El delito es:
I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismomomento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.)
La extradición: es la entrega del acusado o del condenado, para juzgarlo o ejecutar la pena, mediantepetición del Estado donde se perpetró el delito, hecha por aquel país en que buscó refugio o por aquel en donde se llevó a cabo el delito.
Explica la Validez Temporal de la Ley Penal:
La vigencia de las leyes queda supeditada al acto material de su publicación, concediéndose un tiempo necesario para ser conocidas. La ley solo puede ser abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS