derecho penal

Páginas: 45 (11031 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Derecho Penal I.-

1.- TEORÍA DE LA LEY PENAL.-
Derecho Penal.- “Es la rama del Derecho Público relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social”.

1.1.- Fuentes.-
Fuentes del Derecho en general.-
Al hablar de las fuentes del Derecho se hace distinción entre Fuentes Reales, Fuentes Formales yFuentes Históricas.

Por Fuentes reales, se entiende el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas, es decir, las causas que impulsaron al Legislador a darles vida. Son los motivos de conveniencia social tomados en cuenta por el Legislador en un momento histórico dado y en un determinado lugar.

Por Fuentes Formales, se entiende el proceso histórico demanifestación de las normas jurídicas, aquellos procedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y señala su fuerza obligatoria; en otras palabras, son los modos por los que se nos hacen palpables las normas jurídicas; se trata de los medios para conocer el Derecho. Las Fuentes Formales del Derecho son: la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre y la Doctrina.

La Ley, es una norma emanadadel Poder Público, General, Abstracta y Permanente, provista de una sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del Estado y su observancia se asegura mediante sanciones.

La Jurisprudencia, se forma mediante cinco sentencias dictadas en el mismo sentido y no interrumpidas por una en contrario, sobre un caso específico. La Jurisprudencia, según la Ley de Amparo, sólo esobligatoria si emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los Tribunales Colegiados de Circuito.

La Costumbre, está integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios. Las Costumbres son reglas sociales que se van transformando en Derecho cuando quienes las practican les reconocen obligatoriedad, pero para adquirir fuerza jurídica es menester que el Estado así lo declare,expresa o tácitamente, mediante una disposición al respecto.

La Doctrina, es la opinión manifestada por los estudiosos del derecho en cada una de sus ramas.

Las Fuentes Históricas, son los medios materiales que nos permiten conocer el Derecho que se aplicó en el pasado, y que consisten en libros, documentos, papiros, inscripciones, etc., siempre y cuando contengan el texto de una ley.Las Fuentes propias del Derecho Penal.-
La Garantía de Legalidad se conquistó por primera vez en Inglaterra con la Carta Magna expedida por Juan sin Tierra en 1215, en donde se prohibió la imposición de penas sin previo juicio legal. Mucho tiempo después, el Marqués de Beccaria César Bonnesana, escribió que sólo las leyes pueden decretar las Penas para los Delitos y éstos deben de serestablecidos por el Legislador. En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, a raíz de la Revolución Francesa, quedó definitivamente plasmado el Principio de Legalidad, estableciéndose que nadie debía ser castigado sino en virtud de una Ley anterior al Delito, la cual se aplicaría según el Procedimiento Legal; nadie podía ser acusado, arrestado ni preso, sino en los casos previstospor las leyes.

En el campo del Derecho Penal, sólo la Ley es fuente directa, inmediata y principal de la misma. Las Costumbres no pueden ser fuentes del Derecho Penal, ya que la Constitución en su artículo 14, establece la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple analogía o aún por mayoría de razón si no está decretada por una Ley exactamente aplicable al Delito de que setrate; luego entonces, para la existencia del Delito se requiere una Ley que lo establezca.



1.2.- Interpretación.-
La Interpretación de la Ley se divide según diversos criterios:
I.- Por los Sujetos que la realizan, es decir, según su Origen, se habla de interpretación Privada o Doctrinal, Judicial o Jurisdiccional y Auténtica o Legislativa.

II.- Por los Medios o Métodos empleados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS