Derecho Penal

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
INTRODUCCION
Este trabajo, tiene como finalidad, la enseñanza introductoria, acerca de lo que es el derecho penal.
Ofrecer un criterio mas a fondo, jurídico por supuesto, atreves de este apoyo didáctico, y teórico sobre la materia de introducción al estudio del derecho penal.
Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales,teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo. Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observanciaobligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad.
Aquí tomaremos diversos temas introductorios, como son, que es el derecho penal, su clasificación, susnecesidades, sus características, y toda la parte introductoria acerca de lo que es el derecho penal, y todo sus estudio atreves de lo que hay detrás de el.

DERECHO PENAL

1.-MIGUEL ANGEL CORTES IBARRA

1.1 ¿Qué ES EL DERECHO PENAL?

Miguel Angel Cortes Ibarra; Nos dice que el Derecho Penal, es la rama del derecho que encuentra su plena justificación en la finalidad del estado quetiende a preservar el orden social. De la necesidad de salvaguardar bienes de carácter preponderantemente social y proteger elevados intereses personales. Estos valores que custodia competen directamente a la sociedad, por lo que su quebranto no solo afecta en forma personal al ofendido, si no también a la comunidad.
El Derecho Penal esta impregnado de un minino deética-social.

1.2-Características del Derecho Penal

Los penalistas han establecido que el derecho penal tiene diversos caracteres que son: de orden publico, valorativo y finalista, externo y sancionatorio.
A) Es de orden publico: el estado con exclusividad y ejercitando su poder soberano, establece los diversos tipos delictivos y determinan las relativas penas aplicables alos delincuentes.
Revela también s carácter público desde el omento que sus normas aspiran proteger intereses vinculados estrechamente con la colectividad, dejando fuera de su ámbito regulador, intereses estrictamente privados y derechos renunciables por los particulares. Exhibe también su índole público, al establecer sus preceptos una jurídica relación entre el órgano estatal yel delincuente y aquel lo persigue y lo sanciona
B) Finalista y Valorativo : el Derecho Penal revela al plano jurídico aquellos reputados como primordiales; así construye sus tipos delictivos custodiando intereses merecedores de la energíca protección.
El Derecho Penal es valorativo. Por tutelar bienes fundamentales para la ida social. Es finalista por que alproteger esos valores persigue como fin general precisamente el logro de la convivencia humana.
C) Externo: el derecho penal es regulador externo. Los bienes jurídicos que salvaguarda tienen una realidad objetiva, por lo que, solo puedan ser lesionados
Mediante un acto externo de el hombre. El aspecto subjetivo adquiere relevancia en el ámbitojurídico-penal al manifestarse materialmente en la realización de la conducta.
D) Sancionatorio : EL Derecho Penal al constituir sus diversos tipos delictivos , sanción violaciones a normas ubicadas en otras disciplinas jurídicas, por ello s e le ha asignado una función complementaria .
El Derecho penal es autónomo y soberano al definir las conductas reputadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS