derecho penal

Páginas: 123 (30611 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION
SUPERIOR (I.V.E.S)


Campus Coatzacoalcos

LICENCIATURA EN DERECHO

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA








D E R E C H O P E N A L




CATEDRATICO: LIC. PEDRO VALENCIA CRUZFEBRERO 2011



UNIDAD I

1.-EL DERECHO EN GENERAL
El Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifestase como “un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en la sociedad, las cuales pueden imponerse a susdestinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado”. Se ha expresado que el Derecho no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del Estado, mas indudablemente tal sistematización esta inspirada en ideas del mas alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediato: la paz y seguridad sociales.

2.-NECESIDAD DEL DERECHO PENAL.Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado está naturalmente, facultado y obligado al a vez, a valerse de los medios adecuados,originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

3.-PARTES EN QUE SE DIVIDE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL
El estudio sistemático del Derecho Penal se divide en dos partes: LA GENERAL Y LA ESPECIAL. La primera se subdivide en la INTRODUCCIÓN en donde se tratan las generalidades sobreel Derecho Penal y las Ciencias Penales; La Evolución de las Ideas Penales; La Historia del Derecho Penal y las principales Escuelas Penales. Dentro de la TEORIA DE LA LEY PENAL se estudian las Fuentes del Derecho Penal; la Interpretación de la Ley Penal; y finalmente, los Ámbitos de Validez de la Ley Penal(material, espacial, temporal y personal). LA TEORIA DEL DELITO comprende, fundamentalmente,generalidades sobre la definición; concepto; elementos; factores negativos; la vida del delito; la participación; y el concurso. LA TEORIA DE LA PENA Y DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD permite conocer la distinción entre ambas instituciones; su concepto; clasificación e individualización; la condena condicional; y, la libertad preparatoria.
La Parte Especial comprende el estudio de los DELITOS ENPARTICULAR y de LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICABLES A CASOS CONCRETOS.

4.-EL DERECHO PENAL
La expresión Derecho Penal, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales como a la ciencia del Derecho Penal estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual. El Derecho Penal “es la rama del Derecho Publicointerno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social” El Derecho Penal es una rama del derecho publico porque al cometerse un delito, la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre aquel y el particular ofendido. En concreto, puede decirse que el Derecho Penal espublico, por normar relaciones entre el poder y los gobernados. Por otra parte, el Derecho Penal está dirigido a los súbditos, dentro de los limites jurisdiccionales del Estado, se le considera una rama del Derecho Interno, sin constituir excepción los convenios celebrados entre los países para resolver cuestiones de naturaleza penal, pues esos tratados no son sino actos de voluntad soberana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS