derecho penal

Páginas: 132 (32832 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




DERECHO CIVIL II Y PRACTICA DEL DERECHO PENAL.
Gerardo Becerra Pérez
Derecho Grupo “B”
Penny_340602@hotmail.com
Gerardo.becerra.@pemex.com

25 DE MAYO 2012.
INTRODUCCIÓN A LAS FIGURAS TÍPICAS
1.- OBJETIVOS:
1.1.- DETERMINAR Y PRECISAR LOA ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS FIGURAS TÍPICAS, SU COMPOSICIÓN, ELEMENTOS Y ESTRUCTURAS, CONTENIDOS, FORMAS DE INTEGRACIÓN PRÁCTICA,CLASIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS MISMAS EN LOS CÓDIGOS PENALES.
LAS FIGURAS TIPICAS
COMPOSICION Y ELEMENTOS DE LAS FIGURAS TIPICAS.
LAS FIGURAS TIPICAS.- son todas aquellas que se encuentran previamente establecidas por una norma o una figura exactamente aplicable al hecho punible de que se trate.
ELEMENTOS.
DESCRIPTIVOS.- (objetivos) son aquellos que el autor puede conocer a través de sussentidos; son objetos del mundo exterior. Son elementos puros de la tipicidad. Ejemplo.- la cosa mueble en el delito de robo.
NORMATIVOS.- hace referencia a lo normativo, generalmente va vinculado a la conducta medios de ejecución. Ejemplo.- sin derecho, sin consentimiento.
SUBJETIVOS.- se refiere a la intención del sujeto activo o al conocimiento de una circunstancia determinada; es un aspectointerno. (ejemplo.- una relación sentimental)
ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS FIGURAS TIPICAS
SUJETO ACTIVO PRIMARIO.- se denomina a la persona que infringe una ley al cometer un delito.
Delincuente agente o criminal (criminalística)
De acuerdo al código debe tener Calidad o carácter especial requerido para ser considerado sujeto activo. Ejemplo. Incesto.
CONDUCTA.- Es el comportamiento humanovoluntario positivo o negativo encaminado a determinado propósito. (Acción u Omisión) (positiva o negativa)
ELEMENTO FINALISTICO.- el resultado de la conducta al fin deseado (voluntad)
OBJETIVIDAD TUTELADA Y LESION OFENSIVA.- el bien jurídico lesionado con la conducta desplegada por el sujeto activo.
FORMAS DE INTEGRACION FACTICAS DE LAS FIGURAS TIPICAS
Acción y omisión
POR SIMPLECOMPORTAMIENTO EXTERNO.
POR UN COMPORTAMIENTO EXTERNO Y DE UN RESULTADO MATERIAL. EL NEXO CAUSAL. En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que aquella a sido producido por esta.

CLASIFICACION DE LAS FIGURAS TIPICAS
EN TORNO A SU ORDENACION METODICA.- estas se encuentran ordenadas en el articulado de la Parte Especial de un Código. Ejemplo.- (delitos contra la vida)(delitos contra el Patrimonio)
2.- CONTENIDO TEMÁTICO:
2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA TIPICIDAD EN EL DERECHO PENAL MODERNO.
La historia de la tipicidad es, consecuentemente, la historia del tipo. El tipo era considerado antiguamente en Alemania como el conjunto de caracteres integrantes del delito, tanto los objetivos como los subjetivos; esto es, incluyendo el dolo o la culpa. Era lo que para losantiguos escritores españoles figura de delito. En mil novecientos seis aparece en Alemania la doctrina de Beling; considera el tipo como una manera descripción. Posteriormente Max Ernesto Mayer, en su Tratado de Derecho Penal (1915) asegura que la tipicidad no es meramente descriptiva, sino indiciaria de la antijuricidad. En otras palabras: no toda conducta típica es antijurídica, pero sí todaconducta típica es indiciaria de antijuridicidad; en toda conducta típica hay un principio una probabilidad de antijuridicidad. El concepto se modifica en Edmundo Mezger, para quien el tipo no es simple descripción de una conducta antijurídica, sino la ratio essendi de la antijuridicidad; es decir, la razón de ser de ella, su real fundamento. No define al delito como conducta típica, antijurídica yculpable, sino como acción típicamente antijurídica y culpable. Opinión semejante sustenta en la Argentina Sebastián Soler.
Según Mezger "El que actúa típicamente actúa también antijurídicamente, en tanto no exista una causa de exclusión del injusto. El tipo jurídico-penal... es fundamento real y de validez" ("ratio essendi") de la antijuridicidad, aunque la reserva siempre, de que la acción no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS