derecho penal

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Introducción
En los dos casos se trata de un no hacer, pero ese no hacer tiene que ser relevante penalmente, porque hay unas omisiones que no dan lugar al delito y otras que sí.
Los Delitos de Omisión responden a un principio de solidaridad humana en virtud del cual se responsabiliza a un sujeto que es el que omite, a realizar una determinada prestación dirigida a la salvaguarda de un bienjurídico o a que no impida la producción de un resultado típico estando obligado a ello. La conducta humana que sirve de base al tipo penal puede consistir en un hacer o no hacer.
El concepto de omisión solo se refiere a aquellos comportamientos pasivos que producen consecuencias jurídicas. Por esta razón no todo comportamiento pasivo consiste en un no hacer equivalente a una omisión en sentidopenal, porque para que tuviera relevancia penal es necesario hacer un juicio normativo negativo.
Por otra parte, la omisión responde a una norma de mandato o preceptiva, al contrario de lo que ocurre con los delitos de acción, que responden a una norma prohibitiva.
LA CONDUCTA.

Se entiende por conducta el comportamiento humano que tiene su principio o razón de ser en el sujeto. Dentro de laanterior definición genérica también , los denominados actos interiores como lo son los pensamientos, deseos, inclinaciones y voliciones.
Para el derecho penal, conducta es todo comportamiento que se manifiesta externamente, que normalmente produce un evento o resultado, unidos ambos (conducta y resultado) por un vínculo de causalidad. Su estudio comprende el comportamiento, el vínculo causal y elresultado. Al derecho penal no le interesan los actos interiores, pues éstos no son punible; a nadie se le puede castigar por sus pensamientos, por horrendos o malvados que parezcan, su estudio y consideración quedan por fuera del derecho penal y pueden quedar bajo el imperio de las religiones y teología e incluso de la moral, pero sin ninguna connotación jurídico-penal positiva
Concepto deacción Es el comportamiento humano dirigido por la voluntad con miras a un fin.
Artículo 14.- Definiciones
1° A los efectos de esta ley se entenderán como:
1. conducta:
las acciones y las omisiones;
El delito de acción se da en el caso de violación de una norma o ley prohibitiva, una conducta o acción prohibida.
Esta definición no comprende la finalidad perseguida por el agente y la causa de laacción se entiende puramente natural y mecánica, por lo que prescinde de los procesos intelectivos presentes -en la causa- en toda conducta. En nuestro sistema penal positivo, hecho punible, es esencialmente la acción, con su primera y cardinal característica: ser humana; no olvidemos que hecho punible es esencialmente acción.

Luego de ser acción al acceder las connotaciones de tipicidad,antijuridicidad y culpabilidad; hemos de considerar que el delito es esencialmente acción.

Sobre las diferentes nominaciones que se han propuesto para reemplazar la palabra acción, al dar el concepto de delito FONTAN BALLESTRA afirma que diversas expresiones han sido consideradas por la doctrina "como hecho, acto, conducta, acontecimiento, dándose distintas razones, algunas basadas en el derechopositivo, para justificar la elección; pero lo cierto es que quienes prohíjan una determinada palabra, usan frecuentemente las otras en el curso de la exposición, sin que ello reste pureza científica a sus trabajos”.

El código, no es preciso en la terminología. Acción, hecho, conducta, delito son palabras que emplea con distintos alcances.
todo delito es producto de una acción material yvoluntaria. Esto quiere decir que la acción que el hombre ejecuta para realizar el delito debe ser una acción en que su inteligencia y su voluntad se proyecten hacia el mundo exterior violando la ley penal.
Se habla así de una acción síquica porque intervienen la inteligencia y la voluntad humanas, porque el hombre piensa y quiere, concibe la idea del delito y pone en juego su voluntad en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS