Derecho Penal

Páginas: 37 (9103 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
DERECHO PENAL UNO
CAPITULO 1
INTRODUCCIÒN

1.- Necesidad del Derecho Penal
Todos los intereses que el derecho intenta proteger son de importancia incalculable, sin embargo de entre ellos, hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales para garantizar la supervivencia humana en el orden social.
Para ello el Estado está facultado y obligado a la vez de valersede los medios adecuados originándose la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.
El derecho penal tutela aquellos intereses que son merecedores de protección, la que se otorga a través de la amenaza de la pena y su ejecución.

2.- Naturaleza Jurídica.
Nuestra materia es una rama del DerechoPúblico. Por éste debe entenderse el conjunto de normas que rige relaciones en donde el estado interviene como soberano, a diferencia del Derecho privado que regula situaciones entre particulares. Comúnmente se afirma, en forma errónea, que el derecho penal es público por que solo el estado tiene la capacidad de establecer los delitos y señalar, imponer y ejecutar las penas, y esto es erróneo por quetodo derecho, incluyendo el privado, lo dicta y aplica el Estado. Es por ello que se afirma que el Derecho Penal es Público por que al cometerse un delito, la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre el delincuente y el particular ofendido. En conclusión el Derecho Penal es Público por normar relaciones entre el poder (Estado) y los gobernados.

3.-Partes en quese divide su estudio.
Raúl Carranca y Trujillo señala la subdivisión en Parte General y Parte Especial, correspondiendo a la primera lo relativo al delito y a la pena, en tanto que a la segunda los especiales delitos. Para dicho autor la parte especial se subordina a la parte general.
Eugenio Cuello Calón señala refiriéndose al derecho penal: “los tratadistas suelen distinguir dos partes: unadenominada Parte General que se ocupa de la doctrina del delito y de la pena en general a cuyo estudio se añade hoy el de las medidas de seguridad, y otra llamada Parte Especial que trata de los diversos delitos y de las penas y medidas de seguridad correspondientes.
Francisco Pavón Vasconcelos escribió al respecto: El Derecho Penal se ha divido tradicionalmente en Parte General y Parte Especial.La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente, y a las penas y medidas de seguridad; mientras que la segunda se integra con los tipos penales y las penas que a cada delito le corresponden”
El Derecho Penal, concluimos, comprende dos partes, una General y otra Especial, circunstancia que se refleja en nuestro nuevo CódigoPenal en el Libro Primero y el Libro Segundo respectivamente. La Primera de ellas se ocupa de la teoría del delito y de la teoría de la Pena; La segunda se encarga del estudio de cada delito en particular y la sanción que le corresponde a cada uno de ellos.

Doctrinalmente la Parte General se subdivide en Introducción, Teoría General de la Ley Penal, Teoría del Delito y Teoría de la Pena y delas Medidas de Seguridad. En la Introducción se tratan las generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales; la evolución de las ideas penales; la historia del derecho penal y las principales escuelas penales.
Dentro de la Teoría General de la Ley Penal se estudian las fuentes el Derecho Penal, la Interpretación de la Ley Penal y los ámbitos de validez de la ley penal (material,espacial, temporal y personal)
La Teoría del delito comprende generalidades sobre la definición de delito; sus elementos positivos y negativos; su clasificación; la vida del delito; la participación y el concurso. Así mismo comprende el estudio de delincuente.
La Teoría de la Pena y las Medidas de Seguridad permite conocer la diferencia entre ambas instituciones; su concepto; su clasificación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS