Derecho Penal

Páginas: 183 (45728 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
SINOPSIS DEL DELITO
Se verán Acepciones, denominaciones, raíces, y antecedentes del delito. Con el objeto de que se conozcan las raíces etimológicas del vocablo ”DELITO” esta palabra, proviene de los vocablos siguientes de la raíz latina o italiana  “DIRITTO” que significa: conducta, acción, movimiento, daño o lesión.
El segundo proviene del vocablo “DELINQUERE” que significa contravenir,faltar, omitir, violentar y transcribir.
El tercer vocablo “ILICITUM” que significa daño ilícito, contrario a la ley, fractura o lesión.
También la palabra delito, tiene diferentes connotaciones desde el punto de vista gramatical, sociológico y jurídico.
Desde el punto de vista gramatical: significa, falta, error, omisión, conducta.
Desde el punto de vista sociológico: hecho, uso, fractura,discordancia.
Desde el punto de vista jurídico: acción, omisión, conducta antisocial, daño.
Conforme a estos tres vocablos, y su significado gramatical sociológico y jurídico, podemos definir al delito de la manera siguiente:
·         Es la conducta, acción o movimiento desplegado por las personas o persona para provocar una lesión o daño.
·         Es la contravención de las reglas, normas yprincipios que regular la sana convivencia de las personas.
·         Es la omisión o falta que realiza cualquier persona para violentar o fracturar la convivencia social de una comunidad.
·         Es el hecho social, que vulnera y fractura la paz y la seguridad de las personas.
·         Es el daño que se causa a las personas  en su patrimonio, familia, la vida y su interioridad física.
Engeneral podemos señalar que el delito conforme a los doctrinarios italianos germánicos, españoles, consiste en la conducta típica que vulnera, trastoca, cambia o muta, el mundo interno y externo de las personas.
FRANCISCO CARRARA: establece que el delito es un hecho social, que produce consecuencias jurídicas o de derecho.
Otros autores como FRANTZ, VON LIZT, SCHMIDTH, WELZEL, GAROFALO , ENRICOFERRI, CESAR LOMBROSO, entre otros; señalan que el delito es una conducta antisocial que vulnera, trastoca, fractura la paz, la sana convivencia de las personas, así mismo establece que primeramente es un hecho social, porque surge de un comportamiento individual que se da entre integrantes de una sociedad o comunidad que trae aparejada un castigo para aquel o aquellos que realicen tal hecho o acciónen general los 3 vocablos, gramatical, sociológico y jurídico, tienen como finalidad común, señalar, ubicar, describir un hecho social que se convierte en un hecho con consecuencias jurídicas para que el sujeto o sujetos dañen, transgredan, violenten, dañen, lesionen la paz, la seguridad, la concordia, y la sana convivencia de las personas.
En virtud de lo anterior definiremos al delito desde 3puntos de vista, que son los siguientes:
«  En primer termino, hablamos del delito como el “INTERCRIMINIS" en virtud de que tiene por objeto calificar desde el punto de vista sociológico-clásico, positivo, doctrinal, legal y criminógeno a la conducta antisocial, desplegada por cualquier persona para mutar o modificar el mundo interno o externo de las personas. Por eso al hablar del delito en esostérminos señalaremos que este tiene 2 fases:
 
a)       Fase interna.
b)       Fase externa.
Las definiciones o acepciones señaladas, el delito para su estudio tiene 2 fases:
Fase interna: es aquella que surge en la mente del sujeto activo en virtud de la cual tiene 3 elementos.
1.- IDEACIÓN: se le denomina así porque nace el intercriminis en la mente del sujeto activo del delito es decir,lo concibe, lo procesa, lo reflexiona y lo consuma.
2.- DELIBERACIÓN: este se da también en la mente del sujeto, el cual exteriorizara con el objeto de medir las condiciones prevalentes para complementar y materializar la acción preconcebida.
3.- RESOLUCIÓN: es la etapa de consumación que el sujeto exterioriza mediante el movimiento corpóreo para la consecución del fin preconcebido que traerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS