Derecho penal
a) PERIODO ANTIGUO O REMOTO
II. LA ANTIGUEDAD.
En la antigüedad, a medida que en los países se organiza un poder público fuerte, éste asume la represión del delito.Sin embargo, en la Edad Media, como consecuencia de las invasiones de los bárbaros y del debilitamiento del poder público en la época feudal, la venganza privada reaparece.
b) PERIODO NO REMOTOb.1) ORIENTE
• China, distingue entre la intensión y los móviles del delito, prevalecen los castigos religiosos. Confucio estableció 5 delitos en la cual la venganza erasancionada con la máxima pena, la muerte
• Persia, en su primer momento es talional, existe severidad en las penas como lapidación, crucifixión, descuartizamiento, decapitación. Posteriormente sehumaniza a influencia de libros sagrados como el ABESTA que contiene enseñanzas el “AURA MAZDA” toma en cuenta la intención, la negligencia y el caso fortuito
• India, se conoce el Código deManu (manu smiriti-Manu-hombre) contiene 12 libros, con principios de organización social, religiosa, moral, educativa. Hamarsa Barsa Sutra que dispone la diferenciación entre el delito culposos,fortuito y el voluntario, penas desiguales, se aplican según las castas, el fin de la pena es la purificación.
• Israel, se contiene en el GENESIS sistema de imputación motivo del pecado original,conoce el talión por homicidio. Y de algunos libros como el éxodo, levítico y Deuteronomio.
c) DERECHO GRIEGO
Se aplica la venganza pública (capacidad del estado para aplicar penas al autor de undelito). El fin de la pena es la intimidación. El daño se convierte en delito y la venganza en castigo legal. La infracción ya no se considera atentado contra la persona sino contra la sociedad. Elestado penal se propone corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad. Tomando en cuenta dos etapas:
• Etapa Legendaria. El derecho Penal aún es religioso, las polis...
Regístrate para leer el documento completo.