Derecho Penal

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
“Estatus Libertatis”
CONCEPTO: En la Antigua Roma la máxima división entre los hombres era la de clasificarlos en LIBRES (no eran sujetos al dominio de otro humano) y ESLAVOS (eran sujeto al dominiode su amo).
Libres: Dentro de estos se clasifican en 2 que son:
-Libertos; que son los que alguna vez fueron esclavos pero recuperaron su libertad, ya sea en virtud de una disposición de la ley, opor decisión de su amo (manumisión). Los libertos no obstante ser hombres libres no podían ocupar cargos públicos es decir no pueden ser magistrados romanos, tampoco pueden ser nombrados senadores yno pueden contraer matrimonio con Ingenuos.
-Ingenuos; que son los que nacieron libres y siempre lo fueron.
CAUSAS DE SER ESCLAVO:
-Por nacimiento: Los esclavos nacían como tales si eran hijos demadres esclavas, sigue la condición de la madre. . En este caso poco importaba que el padre fuera libre o esclavo, pues la regla jurídica era que todo hijo nacido fuera del matrimonio legítimo tenía lacondición de la madre al momento del parto. Así siendo esclava la madre en el momento del parto el hijo nace esclavo. Sin embargo esta regla podía ser injusta si la madre era libre al momento dequedar embarazada y esclava al momento del parto. Para favorecer el Status de Libertad se estableció en el Derecho Clásico Romano, que el hijo de mujer esclava nacía libre si la madre había gozado delibertad en cualquier momento de la gestión, es decir desde la concepción hasta el parto.
-Jus Gentium (derecho de gentes): los que eran capturados en guerras. y los prisioneros extranjeros pasan a seresclavos del Pueblo Romano, en estos casos el Estado los podía utilizar para trabajos públicos o también subastarlos a particulares en el mercado público romano
-Por causas del Jus Civile (derechocivil): el derecho civil romano contempló las siguientes causales que hacían que un hombre libre pudiese ser reducido a esclavo.
A) Los que rehusaban a inscribirse en el Censo.
B) Los condenados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS