DERECHO PENAL

Páginas: 179 (44747 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
1) En este caso la persona tiene la idea de cometer un Homicidio simple o agravado según el caso, comenzó con la ejecución sin lograr la consumación por una circunstancia ajena a su voluntad, será del delito de Homicidio en grado de tentativa y no como comúnmente se dice “Tentativa de Homicidio”
Desearía ahora centrar la atención en la escala punitiva que la normativa vigente autoriza aimponer en el caso del delito tentado, en principio cuando se trata de un homicidio simple. En tal sentido el artículo 44 del Código penal prescribe, en su primer párrafo: “La pena que correspondería al agente si hubiera consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad”, es decir la que oscila 96 y 300 meses (8 a 25 años) de prisión o reclusión (expreso el tiempo en meses y en años debidoa una cuestión numérica).
De esa manera la escala punitiva de la tentativa estaría comprendida entre un tercio y la mitad de la hipotética pena. En el ejemplo del homicidio simple, el juez se representaría la hipotética pena del delito consumado, como bien podría ser de ocho años de prisión (es decir 96 meses), por lo cual la escala punitiva del delito tentado quedaría comprendida con un mínimode 48 meses (es decir la mitad) y 64 meses de máximo (es decir dos tercios).




2) Nuestro Código Penal menciona:

Art. 104.- Será reprimido con uno a tres años de prisión el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla.
Esta pena se aplicará aunque se causare herida a que corresponda pena menor, siempre que el hecho no importe un delito más grave.
Seráreprimida con prisión de quince días a seis meses, la agresión con toda arma, aunque no causare herida.
Art. 119.- Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, oaprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.-
En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho a veinte años de reclusión o prisión si:
d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas.-

Art. 149 Bis.- Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar oamedrentar a uno o mas personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas.
Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.
(Nota: texto conforme leyes Nº. 20.642 y 23.077)

Art. 149 ter.- En elcaso del último apartado del artículo anterior, la pena será:
1º. de tres a seis años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas;
2º. de cinco a diez años de prisión o reclusión en lo siguientes casos:
a) si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos;b) si las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo.
(Nota: texto conforme leyes Nº. 20.642 y 23.077)
Para hacer una comparación e introduciendo otros conceptos en Disparo con arma de fuego. Acometimiento con arma apropiada.

La doctrina considera que tanto el disparocomo el acometimiento, deben ejecutarse "contra una persona", fuera de los casos de intención de lesionar o de matar.
Se preveen dos figuras delictivas, a saber:
1. Delito de disparo con arma de fuego
2. Delito de acometimiento con arma apropiada, o impropia es decir con todo tipo de armas.

1. El delito de disparo con arma de fuego

No configura este delito el hecho de disparar el arma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS