Derecho Penal

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
A
Actio libera in causa: estructura de imputación que permite atribuir responsabilidad a un sujeto por un defecto propio de imputación. L.4 y 5.
Alevosía: circunstancia agravante. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para supersona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. L.6.
Alternatividad: se entiende que en defecto de los criterios de solución del concurso de normas penales (especialidad, subsidiariedad y consunción) entra en juego el precepto que asocia una pena más grave, frente al que lo sanciona menos. No se trata en realidad de un criterio de solución del concurso de normas, sino de una cláusula decierre y aseguramiento de la operatividad de los tres criterios. L.9.
Analogía: operación de determinación del alcance de una norma que da lugar a rebasar su sentido literal, pero guardando identidad de razón entre las situaciones previstas en la ley y el caso que se presenta. L.2 y 3.
Analogía pro reo: regla que permitiría aplicar una ley penal más allá de su tenor literal, siempre que ellofavorezca al reo. L 2 y 3.
Autoría (autor): existe cuando se lleva a cabo una conducta antijurídica con dominio de la acción. L. 4 y 5.
Autoría mediata (autor mediato): existe cuando se lleva a cabo una conducta antijurídica, con dominio de la acción en virtud de que se utiliza a otro como instrumento (art. 28.I CP). L. 4 y 5.
 
C
Causalismo positivista: estadio de la evolución de la teoríadel delito bajo cuya influencia se pretende plantear el delito y la responsabilidad como datos positivos, y realidades físicas explicadas mediante la mera causalidad y no la libertad (F.v. Liszt, 1851-1919, por ejemplo). L. 1, 2 y 3.
Circunstancias modificativas: Aquellos elementos accidentales de la descripción de los tipos de los que depende, no la sanción, sino su atenuación o agravación. L.6.
Coautoría (coautor): existe cuando se lleva a cabo, junto con otros, una conducta antijurídica, con dominio de la acción en virtud del reparto funcional de roles (art. 28.I CP). L. 4 y 5.
Comisión por omisión: aquella estructura de imputación por la que, en determinadas circunstancias, se imputa un resultado a la omisión de una conducta debida (art. 11 CP). L. 4 y 5.
Comiso: consecuenciaaccesoria consistente en la privación de los bienes, instrumentos y efectos del delito (lo sustraído, las armas empleadas, las ganancias de delito de tráfico de drogas…). L. 6.
Complicidad (cómplice o cooperador no necesario): existe cuando se presta ayuda previa o simultanea, sea psíquica o sea fáctica, pero de carácter no necesario a la comisión del delito del autor; se distingue de la cooperaciónnecesaria en que la aportación no se considera imprescindible, (art. 29 CP). L. 4 y 5.
Concurso ideal: situación de concurso en la que se da una coincidencia temporal que permite afirmar que hay cierta unidad de la actuación. Sin embargo, esa coincidencia temporal no es suficiente para afirmar que el contenido de injusto queda suficientemente cubierto aplicando un solo tipo o delito, sino que hade darse entrada a más de uno. L. 8.
Concurso real: situación de concurso que tiene lugar cuando los hechos se suceden en el tiempo y no es posible abarcar toda su gravedad aplicando un solo tipo. Procede en cambio apreciar tantos delitos como hechos aislados dotados de sentido típico se identifiquen; es decir, se aprecian todos los delitos por separado. L. 8.
Conducta: proceso humano, externo ysusceptible de autocontrol. L. 4 y 5.
Confesión: circunstancia modificativa atenuante consistente en la conducta del responsable de un delito que acude voluntariamente a declarar a las autoridades su infracción. L. 6.
Consumación (delito consumado): se da cuando se realizan todos los actos exigidos en la conducta descrita en un tipo delictivo; en los delitos que incluyen la producción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS