Derecho penal

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CAPITULO II

EL DERECHO PENAL

2.1. Preámbulo

Teniendo en mente la aseveración de Miguel Carbonell de que un mal Derecho Penal puede arruinar cualquier democracia1, comienzo este segundo capítulo, donde se realizará una perspectiva histórica de la concepción doctrinaria del Derecho Penal relacionando tales definiciones con su situación actual, es decir la realidad penal que sevive en México, y como tal reflexionar sobre un Derecho Penal evolutivo, planeado para hacer frente a los cambios de la sociedad, o de manera contraria, uno rezagado que coarte el progreso de los ciudadanos.

2.2. Conceptualización

Como hemos visto, dentro de los mecanismos de control social, se encuentra el sistema penal como el encargado de mantener el orden y seguridad socialteniendo como herramienta y margen de acción al Derecho Penal, el cual es la diferencia fundamental en relación con las otras instancias de control social.
El Derecho Penal es la materialización de la formalidad propia del sistema

penal, lo cual no sólo lo hace importante sino fundamental.

1 CARBONELL, Miguel. “Democracia y Derecho Penal en México: Una nota” en Derecho Penal y
EstadoDemocrático. INACIPE; México: 1999, pág. 22.

Es por esto, que hay que diferenciar las dos nociones que se tienen de Derecho Penal, ya que éste puede ser estudiado como un conjunto de normas o de conceptos, es decir como Derecho Penal o Ciencia del Derecho Penal.
En este caso concreto, referiremos al Derecho Penal como el conjunto de normas que estructura al sistema penal y que al mismo tiempo es el mediopara lograr sus objetivos, incidiendo en la realidad social de diversas formas, ya sea regulando conductas o privando de determinados derechos.
El Derecho Penal como conjunto de normas, está íntimamente ligado con la pena, por lo que ha sido denominado entre otras formas como derecho sancionador, derecho represivo o derecho de penas, hasta que en el siglo XVIII toma el nombre de Derecho Penal yasí es como se adopta en México. La pena como consecuencia sine que non se hace latente en la doctrina internacional en las definiciones que sobre Derecho Penal hacen Liszt (1881) como “El conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, a la
pena, como su legítima consecuencia”2.

En México hacia 1931, en la etapa Pre-dogmática, Celestino Porte Petit define alDerecho Penal como “el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción en caso de violación a las mismas normas” En otra forma, podría
decirse que el Derecho Penal, “es el conjunto de normas que determinan el

2 LISZT, Franz Von, Tratado de Derecho Penal, Tomo I, Ed. Bosch, Barcelona, 1940, pág. 7, cit por SALASCHÁVEZ; Gustavo. El Sistema Penal Mexicano. Editorial Porrúa; México: 2002, pág.
27.

delito, las penas y medidas de seguridad.”3, mientras que Carrancá y Trujillo escribe que el Derecho Penal es “el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación”4,es claro que en este momento, se ve al Derecho Penal como mero represor de las conductas delictivas.
En los textos de los exponentes de la etapa Dogmática que comienza en

1950, se leen definiciones como la siguiente: “Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público interno, relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad aplicables, para lograr lapermanencia del orden social”5 de Pavón Vasconcelos y la siguiente de Castellanos Tena para quien es “la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social”6; la característica es la adhesión de un nuevo concepto, el orden social, como objeto del Derecho Penal.
Y es en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS