Derecho penal

Páginas: 184 (45874 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
CLASES DE DERECHO INTERNACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE

INTERNACIONAL 24 DE JULIO
Digamos que en 1944 se armó la Conferencia Económica Internacional, que es cuando el derecho internacional da el vuelco keynesiano, que constitucionalmente significa la intervención del Estado en la economía, y dijimos que esto tenía que ver con los años 29 de la gran depresión de EEUU cuando el New Deal establecióinstituciones para la intervención del Estado en la economía en EEUU. El keynesianismo tomó entonces otra vez vigencia importante después de la 2WW en Europa, tanto por el origen de la actual UE, que en ese entonces eran las comunidades europeas con los 3 tratados, y por el plan Marshall de las relaciones entre EEUU y Europa con su reconstrucción. Recordemos que el DIE (derecho internacionaleconómico) entonces hace el vuelco económico en 1944 con la conferencia del Breton Woods. EEUU ya ve el final de la 2WW y empieza ya a establecer en qué consiste el arreglo económico desde ahí hasta nuestros días. Incluso se dice que la gran crisis económica que estamos viviendo hace 3 o 4 años tiene su origen precisamente para unos (la minoría) en el mal funcionamiento del Breton Woods, es decir, unacrisis del sistema Keynesiano, pero la mayoría de personas piensan que la gran crisis económica actual se debe a que el modelo keynesiano está en declive, entonces la pérdida de capacidad de estas instituciones, han llevado el tema a declive. Son dos formas diferentes de ver esta crisis pero en los dos casos todos los autores están reclamando más intervención del Estado. Eso confirma precisamenteque Keynes tenía razón, que la economía debía ser intervenida por el Estado en el nivel nacional, pero también que la economía al nivel internacional. Entonces lo que faltaría en estos tiempos sería más Estados interviniendo la economía internacional. De eso se trata el módulo que iniciaremos la próxima semana, de cómo los Estados intervienen en la economía internacional y de tres grandescomponentes de la economía internacional: la parte financiera, que en 1944 se vio cuando se propuso la creación del banco mundial; la parte monetaria que hasta hoy se llama también el Fondo Monetario Internacional; y la parte comercial, cuando nos referíamos a una propuesta keynesiana en Breton Woods con la Organización Internacional del Comercio, cuya creación se aplazó hasta que en la Habana se creó elGATT (acuerdo internacional de aranceles) que en su última ronda (en Uruguay) se propone la creación de una Organización Mundial del Comercio en Marruecos. Entonces esa regulación tiene esos 3 aspectos. El énfasis del profesor Tole tiene que ver con el comercio internacional, esto es para el tema del módulo de DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO.

Sigue la doctora Alexandra con su módulo de DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitario
Para terminar con nuestro tema del DIH. ¿En Colombia quiénes son las personas protegidas por el DIH? Esto lo decimos a propósito del tema del conflicto con los indígenas del Cauca. El tema del DIH es una rama compleja del derecho internacional y está compuesta por lo menos por 10 tratados de derecho internacional, por lo cual no pretendemos conocertodas las reglas de esta rama, solo sabemos que se trata de unas reglas que buscan limitar de alguna manera los alcances de los conflictos, que además se dividen en conflictos armados internos e internacionales. Además sabemos que la mayoría de las normas del DIH fueron previstas para esos conflictos de carácter internacional. Tratándose de conflictos armados internos el cuerpo normativo es másreducido pero tiene principios y normas de carácter de costumbre que se pueden aplicar a cualquier tipo de conflictos.
Entonces, hay un cuerpo de normas que se aplican a los conflictos armados internacionales; un cuerpo de normas que se aplican a conflictos armados no internacionales y lo que se excluía de la aplicación de las normas de DIH eran las circunstancias de disturbios y las alteraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS