derecho penal

Páginas: 37 (9008 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Bolilla II:

Consideración histórica de la problemática penal. Concepto.
La problemática penal es el conjunto de problemas sistemáticamente ordenados en torno a cuatro conceptos: el crimen, el delincuente, la victima y la pena.
La consideración histórica de la problemática penal, va a describir, explicar y comprender a través de las diversas etapas históricas que conductas eran consideradasilícitas, en que casos se tildaba de delincuentes a un individuo, cuál era la conducta asumir por la víctima y cuál era la sanción a aplicar a cada caso determinado.
Para esto se recurre a las fuentes históricas, cuyo primer paso es reunir la documentación necesaria que nos posibilitará el hallazgo del testimonio (recurrirá a las fuentes prístinas o sea que llegará a la fuente original)
Lasfuentes históricas son:
1) Las que se basan en la observación inmediata y en el recuerdo
2) Las basadas en las historias, considerando dentro de ellas las tradiciones
3) Las tradicionales q pueden ser divididas en:
A) Orales: leyendas, anécdotas, refranes, cantos
B) Escritas: inscripciones, memorias, crónicas, biografías
C) Gráficas: pinturas históricas, esculturas, cartas geográficas,itinerarios.
Control social fundamentado en el pensamiento mágico. Prohibición tabú. Mito y expiación.
La interpretación racional de los fenómenos, tan característica de una cultura evolucionada, basada en la construcción conceptual, no explica claramente los hechos sociales primitivos, porque l cultura del hombre primitivo no estaba construida sobre una base científica, naturalista y experimental, sinoq gran parte de los fenómenos son explicados no por esa ley sino por principios mágicos.
En la producción de los fenómenos se creía ver la directa actuación de fuerzas anímicas misteriosas, de las cuales el hombre era simple ejecutor.
El individuo recibe sus características del grupo, clan o tribu a que pertenece y el hecho por el ejecutado no tiene el sello de una obra individual, sinocolectiva. La reacción determinada por la lesión no cae sobre un individuo sino sobre todos aquellos que corresponda el mismo grupo.
Prohibiciones tabú: Relaciona la idea del derecho penal con lo prohibido en grado supremo, esta idea se muestra en la prehistoria vinculada a un sistema en lo cual lo prohibido se confunde en un solo principio mágico, fundamentalmente religioso al cual modernamente se leha dado el nombre de prohibiciones tabú.
Ese genero de prohibiciones si bien tienen un carácter fundamentalmente religioso, también desempeñan un función civil: Los tabú civiles no son sino una extensión más reciente de los tabú mágicos o religiosos que son el fundamento de la institución.
Este tipo de prohibiciones tienen un fundamento mágico. La acción mágica asume una forma positiva, elhechizo, consistente en hacer una cosa para que ocurra un suceso deseado y una forma negativa, el tabú “si haces tal cosa te sucederá tal desgracia”.
Mito y expiación:
¿QUÉ ES EL TOTEM Y TABU?
El estudio histórico-político de las sociedades primitivas demuestra que por su grado de evolución y otros factores, no tenían la propiedad privada, las casas eran poseídas en comunidad y gran parte de estosgrupos eran nómadas, asimismo casi como una consecuencia de esto no existía la división de clases, no había una organización política ni un poder público propiamente dicho, eso conduce a que no se da un Estado, la autoridad, que se confundía con el poder público, era el más fuerte que se constituía en jefe, o el más anciano que representaba a los antepasados o el brujo que concitaba en su personapoderes míticos y sobrenaturales. Algunas veces estas tres características se reunían en un solo sujeto.
Las conductas reñidas con las normas de hecho del grupo social se castigaban, la idea se confundía con la de prohibición, de esto surgen el Tótem y el Tabú.
Tótem es una voz de origen Algonquino (pueblo indígena de la América del Norte) que significa un objeto de la naturaleza, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS