derecho penal

Páginas: 125 (31011 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013







INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACION PUBLICA DE LA
F.S.T.S.E.
DERECHO
PENAL












INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO
MODALIDAD MIXTA

DERECHO PENAL I
2º CUATRIMESTRE * 5ta. GENERACION

TEMA I

EL DERECHO PENAL, IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

INTRODUCCION
El derecho penal, es un producto social, de cuya gestación y desarrollo dan noticia las diversas etapas que son materia de su desenvolvimiento histórico. El derecho penal nace desde tiempos ancestrales nopropiamente con la denominación de hoy en día, pero si con ciertas características que nos permiten hablar ya de un derecho penal. No podemos hablar si quiera de la existencia de un derecho al inicio de la   humanidad como tal, ya que el derecho lo encontramos cuando se empiezan   a agrupar personas con algún propósito o fin en común, desde las culturas más antiguas podemos ya encontrar bases yprincipios de un derecho penal, en las grandes civilizaciones de la antigüedad es indudable ver como se regían conforme a sus leyes penales y así como se castigaban a aquellos que interrumpían el orden social en el que se encontraban.
A través del tiempo y de la historia mundial podemos observar los diversos cambios que se van dando gradualmente con respecto al derecho penal y sus penas y comoestas se sancionaban y por quienes eran aplicadas así encontramos las etapas del derecho penal, lo que llamamos la venganza privada, venganza pública, etapa humanística y científica.
Así podemos encontrar las escuelas que se fueron formando con el paso del tiempo con grades exponentes, en donde su función era plasmar las ideas que aquello tiempos imperaban así podemos hablar de las dosgrandes escuelas del derecho penal, la escuela clásica y la escuela positivista y más al final la tercera escuela que nació en Italia.
El Derecho mexicano no puede ser revisado en forma aislada, nos enteraremos entonces, que existió un Derecho Penal precortesiano que castigaba de una forma en el pueblo tarasco, otra en el maya y una más entre los aztecas.
Durante la época colonial lo quedictaba el soberano, el Real y Supremo Consejo de Indias o lo que se codificaba en el viejo mundo, traía consigo grandes cambios en el poder punitivo de las autoridades de la Nueva España.
Al final del movimiento de Independencia se generan varios intentos por dar al México liberado una Carta Magna. Es en este periodo donde las garantías del inculpado cobran mayor auge como producto de lasmismas ideas liberales.

1.1 GENERALIDADES DEL DERECHO Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO PENAL
Generalidades:
En el derecho no incluye el concepto referente a la pena porque esta es una consecuencia y no un elemento del delito. Dentro del derecho todo lo referente a pena es objeto esencial del Derecho Penal, se debe tener presente, que el castigo impuesto por el hecho ilícito penal provocaejemplaridad y, entre otros efectos más, previene la delincuencia.
No bastaría a un estado de derecho, o la mera existencia del Código Penal para lograr ese fin, porque se ha visto a través de la historia que, para llevarlo a cabo, es indispensable que los órganos estatales competentes observen un conjunto de actos y formas capaces de justificar la actualización de la pena y, esta circunstanciaconduce, precisamente, a una de las disciplinas integrantes del ordenamiento jurídico: EL DERECHO PROCESAL PENAL.”
Tres son , en el tiempo y en el espacio ,los sistemas de enjuiciamiento criminal practicados : inquisitivo , acusatorio y mixto .Es necesario conócelos desde una doble perspectiva , a saber : sistemáticamente , como modelos posibles para cualquier régimen de procedimiento penal , dotados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS