derecho penal

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
DERECHO PENAL PARTE GENERAL
LINKS DE INTERES
LECCIONES DE PENAL
TODOS LOS ARCHIVOS DE PENAL
Jurisprudencia y Doctrina Argentina
TODAS LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIALES
TODOS LOS CODIGOS NACIONALES E INTERNACIONALES
INFOLEG.GOV
INFOLEG
LegisLaw

Archivo del blog
▼  2007 (34)
▼  septiembre 2007 (12)
MODELOS DE PREGUNTAS
CASOS SUGERIDOS POR LA CATEDRA
CLASESSATELITALES
PROGRAMA
BIBLIOGRAFIA
GUIA DE ESTUDIO (en proceso)
penal parte general zaffaroni
(deluxe) Penal compendio
(deluxe) Penal I todo
Artículos importantes del Código Penal
DERECHO PENAL I
rderechopenal
►  noviembre 2007 (22)
UNIDAD 22
UNIDAD 21
UNIDAD 20
UNIDAD 19
UNIDAD 18
UNIDAD 17
UNIDAD 16
UNIDAD 15
UNIDAD 14
UNIDAD 13
UNIDAD 12
UNIDAD 11
UNIDAD 10
UNIDAD 09UNIDAD 08
UNIDAD 07
UNIDAD 06
UNIDAD 05
UNIDAD 04
UNIDAD 03
UNIDAD 02
UNIDAD 01

miércoles 19 de septiembre de 2007
penal parte general zaffaroni
UNIDAD 1
1) Coerción Penal, prevención general y especial.
La coerción penal como medio para proveer la seguridad jurídica tiene dos aspectos:
a) Objetivo: se encarga de la protección de los bienes jurídicos, asegura la coexistencia.b) Subjetivo: seguridad jurídica funciona como alarma social, prevención general, para que no se vuelva a delinquir.
Los delitos tienen múltiples consecuencias jurídicas, pero la única consecuencia penal, la pena. Un robo da lugar a la pena Art. 164 C.P. y a una reparación Art. 1077 C.C. pero la única consecuencia penal es la primera. La pena es la manifestación de la coerción penal,si hablamos de coerción penal Structu sensu – la acción de reprimir que el derecho penal ejerce sobre individuos que cometen delitos (matrial) y cuando hablamos de coerción penal Lato sensu – (formal) se ocupa de todas las medidas que dispone la ley penal prevista en el código , incluso en aquella en que no hay exteriorización o materialización de delito. Ej.: medidas administrativas o delas consecuencias del delito que no pertenece al Ã
ación, sanciones civiles, administrativas, de todo orden y por lo tanto admite la legítima defensa por parte del marido.
Ese injusto no se le podrá reprochar al autor, porque no habrá culpabilidad, porque no se le puede exigir que haya dejado matar bajo un estado de necesidad inculpante.

Diferencia entre justificación e inculpabilidad.La justificación son razones, motivos, causa, como la legítima defensa, etc. En las cuales el estado da permisos y los da, no obstante que el estado no quiere que nadie mate a nadie, para evitar situaciones que van contra el mismo orden jurídico.
La inculpabilidad el estado no da ningún permiso, simplemente el estado no tiene otro remedio que aceptar que no resulta exigible al autor delinjusto que se haya comportado en esa situación de forma distinta.

La teoría psicológica de la culpabilidad.
La culpabilidad era la relación psicológica que había entre la conducta y el resultado en tanto que la culpabilidad trataba la relación psíquica. El conjunto de esta relación con la relación física, esta última tratada con el injusto, daba por resultado el delito.
Laculpabilidad entendida como
(art. 94). Y la condición conjunta en muy frecuente en nuestro C.P. art. 84.

Art.84 C.P.:
Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte.

El art. 5C.P. también hace referencia a las penas accesorias, que son las que se derivas de la imposición de las principales, sin que sea menester su especial imposición en la sentencia. Las penas accesoria son la inhabilitación absoluta del art.12 del C.P.
Art. 12 C.P.:
La reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS