Derecho penal

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
1. El derecho penal.

El Derecho Penal, en sentido objetivo y de acuerdo al concepto dado por el autor Alberto Arteaga Sánchez, es una porción del ordenamiento jurídico, se presenta como el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos (acciones u omisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena o, en otras palabras, como el conjunto depreceptos cuya inobservancia trae como consecuencia jurídica la aplicación de una pena al autor del hecho ilícito. Se trata, por tanto, de un conjunto de preceptos cuya transgresión ha querido el Estado sancionar específicamente con la medida que se denomina “pena”, con la cual se caracteriza esta rama del ordenamiento jurídico y de la que toma su nombre esta porción del Derecho, que por ello sedemoniza “Penal”. El hecho prohibido se demoniza “delito”, “hecho punible” o hecho ilícito que contrasta con la ley penal.

Asimismo, se habla de Derecho Penal subjetivo o ius puniendo, en referencia del derecho que tiene el Estado de dictar normas penales, y a exigir su aplicación o la imposición de la pena cuando se da el presupuesto del delito, con estricto apego a la legalidad y dentro delmarco de las garantías ciudadanas. El Estado en la búsqueda y conservación del bien común, ante determinados ataques se ve obligado a recurrir a la amenaza de la pena; cuando se realiza el hecho punible, surge la pretensión punitiva a cargo del Estado para hacer efectiva la pretensión de la ley, a través del mecanismo jurisdiccional; y una vez impuesta la pena, corresponde al Estado hacerlaefectiva, de acuerdo con las exigencias humanitarias del castigo penal.

Otras acepciones lo definen simplemente como la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

2. Consideraciones generales sobre el Derecho Penal.

Las normas generales que regulan lavida social constituyen el Derecho, siendo un sector de éste el Derecho Penal, que tiene por objeto la lucha contra el delito, como factor más perturbador de la convivencia. Así, el Derecho Penal es el sector del Ordenamiento Jurídico Penal del Estado que asocia un determinado presupuesto (delito) con determinas consecuencias jurídicas (penas).
El derecho Penal se  define como aquella partedel Derecho del Estado que regula su capacidad para prevenir y castigar las acciones criminales, especificándolas y atribuyéndoles consecuencias jurídicas desfavorables para quien las cometa.
El derecho Penal cumple la función de represión, cuando se dan síntomas de máxima patología social y, la función de prevención en el sentido de que el castigo supone un freno a conductas delictivasfuturas. Se puede complementar con una tercera función que es la de protectora de los bienes jurídicos más valiosos de la sociedad (la vida, la libertad, la dignidad, etc.). El castigo constituye un elemento disuasorio para quienes vulneren la propiedad ajena y, por tanto, se defiende la propiedad de todos.
 
3. Clasificación del Derecho Penal.
3.1. Derecho Penal Objetivo:Se trata del Ius Poenale. Es decir, el conjunto de normas que contienen los tipos delictuales previstos por el Código Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por la normativa penal. Preceptos que describen conductas típicas a cuya violación hacen corresponder una pena como consecuencia jurídica lógica.

3.2. Derecho Penal Sustantivo: El Derecho Penal Sustantivo, en general, está constituido por "aquellaparte de las disciplinas jurídicas que establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico". Este, lógicamente, integrado por las normas contenidas en los tres libros del Código Penal.

3.3. Derecho Penal Procesal o Adjetivo: Está constituido por el conjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizar la vigencia del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS