Derecho penal

Páginas: 30 (7379 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
DERECHO PENAL:
La persona al ejercer su libertad puede realizar acciones que afectan negativamente la convivencia social y el bien común y debe responder de las consecuencias de sus actos.
Profundizar en el conocimiento y descripción de tales conductas, y de la responsabilidad que le corresponde a la persona al ejecutar el acto humano descrito y sancionado en la ley penal, justifica el estudiode las normas del Derecho Penal.
El Derecho Penal es el instrumento legal de la lucha contra el delito que perturba los derechos de la persona y la seguridad y paz de las familias.
Sabemos que existe un Código Penal y leyes especiales que definen y clasifican los delitos, y fijan, definen y clasifican las penas respectivas. A este tipo de leyes se les llama ley sustantiva penal.
CONCEPTOS:Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores." Cándido Herrero.
"Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." - Franz von Liszt.
DERECHO PENAL OBJETIVO: Son todas las normas Jurídicas que serefieren a los delitos, penas, y a las medidas de seguridad (que están en el Código Penal) delitos y penas que se aplican a los delincuentes.
DERECHO PENAL SUBJETIVO: Consiste en la facultad del estado (mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas.
DERECHO PENAL SUSTANTIVO______(CODIGO PENAL) delito, pena, delincuente.
DERECHO PENALADJETIVO__________(CODIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL).
DERECHO PENAL SUSTANTIVO: Es el conjunto de normas del derecho penal, que se encuentran ubicadas dentro de nuestro Código Penal y Leyes Especiales de carácter penal; también se le conoce como Código Penal o Derecho Penal Sustantivo.
El Derecho Penal Sustantivo requiere para su aplicación de otro Código, llamado Código Orgánico Procesal Penal.DERECHO PENAL ADJETIVO: Son todas aquellas normas jurídicas del derecho penal que se encuentran contenidas en el Código de Procedimiento Penal, y que de manera estricta nos indica el procedimiento que se debe seguir ante los tribunales para que el estado (Juez) pueda aplicar un castigo ó en su caso absolver al procesado.
LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO PENAL:
Inspirado en un sistemademocrático que ha sido transformado lentamente la estructura jurídico-penal, gira en torno a los principios penalísticos de la legalidad de los delitos y de las penas, del bien jurídico, de la responsabilidad por el hecho, de la exigencia culpabilista y de la pena humanitaria, entendida como retribución Y CON FINES PREVENTIVOS.
SEGÚN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, se exige que el delito se encuentreexpresamente previsto en una ley formal, previa, descrito con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cuál es la conducta prohibida y, asimismo, cuales son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal. Este principio, va mucho más allá de la exigencia de una leyformal previa que establezca las conductas delictivas y sus penas, para exigir la certeza o precisión de la ley penal, lo cual supone la determinación de los tipos penales, la reducción al mínimo de su contenido de elementos genéricos, equívocos, o librados a la libre apreciación del juzgador. Ello, sin embargo, no significa renunciar a la posibilidad de fijar tipos penales que se resisten a lasfórmulas tradicionales y que exigen la necesidad de fijar de complementación, como en el caso de las normas penales en blanco, cuyo funcionamiento, en todo caso, debe garantizar la exigencia de certeza del ciudadano ante la ley penal, de manera que conozca de forma precisa los contornos de ilicitud penal.
SEGÚN EL PRINCIPIO DEL BIEN JURÍDICO, todo delito supone la lesión o puesta en peligro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS