Derecho penal

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EJERCICIO 2 DE DERECHO PENAL, ANA BELÉN GARCÍA CARO
* El primer fragmento estaría relacionado con el autor Kant, por lo tanto con las teorías absolutas. La pena es retribución o castigo por elmal realizado, expresado esto por la ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente”. Lo que pretende es que el delincuente sufra de la misma manera y en la misma medida en la que cometió el delito.* El segundo fragmento sin embargo estaría en relación con la doctrina de la prevención negativa, realizada por Feuerbach. La pena en este caso cumple una función de coacción psicológica y mediantela amenaza de pena se produce una especie de intimidación que atemoriza a los ciudadanos y se pretende desarrollar en efecto inhibitorio o disuasorio ante la eventualidad de cometer delitos.
* Eltercer texto por otro lado provendría de la teoría unificadora o dialéctica, respaldada por Clans Roxin. Esta teoría tiene carácter preventivo, y rechaza la retribución como fin de la pena. La penanunca podía sobrepasar la medida de la culpabilidad, pero si se podía reducir si así lo preveían los criterios preventivo-especiales.
* El cuarto texto refleja la teoría de la prevención especial,cuyo autor mas conocido es Franz Von Liszt. Para él la pena tiene un fin de prevención que va dirigido al autor del delito, se busca una finalidad de que no vuelva a reincidir el delincuente. Esteautor antes mencionada distinguía entre tres cometidos esenciales que cumplia la pena según la clase de delincuente que se tratase:
* Una función de prevención especial positiva, consistente en lacorrección o mejora del delincuente (delincuente principiante).
* Un cometido de prevención especial negativo, que es intimidación del delincuente no necesitado de corrección. (delincuenteocasional)
* Una finalidad de prevención especial neutralizante cuyo cometido es la inocuización del delincuente no susceptible de corrección (delincuente habitual).
* El quinto fragmento hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS