Derecho penal

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INDICE

Introducción

Capítulo I
1.- Adolescente Infractor

1.1 Definición de Adolescente Infractor

1.2 Tipología
1.2.1. Adolescentes mayores de 13 años (Medidas Socioeducativas)

1.2.2 Adolescentes menores de 13 años (Medidas de Protección)

Capítulo II
2.- Derechos Individuales del Adolescente Infractor

2.1 Orden de Detención de un adolescente infractor

2.2 Derechoa impugnar mandato de detención

2.3 Derecho a la información

2.4 Otros derechos del adolecente infractor

Capítulo III
3.- Proceso al Adolecente Infractor

3.1 Principios y Garantías en el Proceso al adolescente Infractor

3.1.1 Principio de Legalidad

3.1.2 Confidencialidad y carácter reservado de este tipo de procesos

3.1.3 Sistema de Rehabilitación delAdolescente infractor

3.1.4 Demás garantías del Proceso

3.2 Centros de Rehabilitación de los Adolescentes Infractores

Capítulo IV
4.- Protección Internacional del Adolescente Infractor

4.1 Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente

4.2 Organización de las Naciones Unidas

INTRODUCCIÓN

Un indicador muy importante de demostrar el respeto a los"Derechos Humanos" es la manera en que la sociedad trata a sus niños. Una sociedad respetuosa de los "Derechos Fundamentales" brinda libertad y dignidad a la niñez y formula condiciones adecuadas en las que pueda desarrollar todas las potencialidades infantiles.
A pesar de mejoras en indicadores económicos respecto a Perú en general en los últimos años 1, la situación de los niños en el país indica queno se ha producido grandes avances en este tema. Según el índice desarrollo de la niñez, confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI del Perú, dieciséis (16) de los veinticuatro (24) departamentos a nivel nacional se encuentran en niveles bajos o muy bajos en el desarrollo de la niñez, lo que constituye un grave problema. 2
La Comisión Interamericana de DerechosHumanos de la Organización de Estados americanos, ha recibido denuncias muy serias sobre situaciones que afectan los "Derechos de la niñez y la adolescencia en el Perú", entre las que se destacan: la explotación del trabajo infantil, la situación de los jóvenes infractores y los altos índices de mortalidad infantil; sin embargo nadie toma cartas en el asunto.
El Código de la Niñez y Adolescencia ensu Libro Cuarto Responsabilidad del Adolescente   Infractor en sus artículos y siguientes norman el procedimiento y las sanciones que se deben aplicar a los adolescentes infractores. Antes de ahondar en el tema me parece menester referirnos primero a la definición que el cuerpo legal hace sobre lo que es un adolescente y en su Art. 4 manifiesta que: “…….Adolescente es la persona de ambos sexosentre doce y dieciocho años de edad”.   Y cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente, y que es adolescente antes que mayor   de edad.

CAPITULO I
1.- Adolescente Infractor

Resulta conveniente esclarecer el concepto de adolescentes infractores, ya que son ellos los sujetos que conforman la problemática central de esta investigación.Debemos dejar bien en claro que aunque existen posturas en contra, es la opinión doctrinaria mayoritaria aquella que establece que el adolescente por encontrarse en una etapa de desarrollo y maduración de sus facultades tanto físicas como psíquicas requiere de un tratamiento especial, diferente al del adulto, en cuanto al sistema de justicia penal respecta. Es por tanto necesario concebirlos comopersonas humanas, de una edad determinada, anterior a la adultez y por tales circunstancias considerados seres con características especiales, beneficiarios de garantías específicas, de un trato acorde a sus necesidades y condiciones, respetando su dignidad humana y todos sus derechos

La nueva concepción de la niñez y la adolescencia, los derechos y garantías mencionados no surgen del vacío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS