Derecho Penal

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Película El abogado del Diablo
1. Apreciación personal

Es una película que refleja mucho los problemas de ética en los que se puede ver envuelto un abogado penalista, al defender una persona, basándose en testimonios falsos por parte del defendido o simplemente por el hecho de estar en juego el nombre como un abogado que nunca ha perdido un caso.

En la película se ve que este hombreno está propiamente satisfecho con el hecho de defender personas que sabe que son culpables, acusados de triple homicidio, acoso sexual, maltrato animal entre otros, pero el sentirse reconocido y el deseo de conseguir mas y mas dinero lo lleva a dejar de lado su ética profesional y seguir adelante con el proceso.

2. Ética

La ética es una rama de la filosofía que estudia que es lo moral,requiere de reflexión y argumentación. En una sentencia ética en encuentran definiciones como “bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, entre otros” refiriéndose a una acción, decisión, o intención de quien está actuando, cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a las personas, situaciones, acciones o cosas como por ejemplo: “ El político es corrupto”Moral

Son reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano acorde a la sociedad y a su mismo pensamiento, la palabra moral proviene de la costumbre y se refiere a un conjunto de creencias, costumbres, valores, de una persona como guía para obrar ya sea bien o mal.

Diferencia: Estos dos términos son diferentes aunque vengan ligados entre sí, la ética toma como objeto deestudio a la moral, transformando esas creencias, costumbres y demás en lo que sea bueno para la sociedad y para las personas en sí, la ética hace juicios de valor entre lo que está bien y lo que está mal y viene ligado más a lo propuesto por la sociedad, mientras que la moral viene del fuero interno de cada persona, esta más ligado a la apreciación personal.

3. Papel dentro del derecho penalDaniel Pradere: Pienso que ejercería como juez, pues este está en un estado total de imparcialidad entre el acusado y la fiscalía, este es quien determina lo mejor para el caso y dicta su sentencia que debe ser acatada por las partes, creo que sería el único papel a mi gusto que desarrollaría porque no es de mi total agrado el derecho penal aunque me parece demasiado importante, pero no seríacapaz de ejercer como abogado defensor si el implicado es culpable, sería muy complicado que de pronto hubiera manipulación con las pruebas o diferentes tipos de fraudes, no me sentiría en agrado para defender una persona así.
Ana Loaiza: Ejercería como juez, porque puede analizar la situación de las dos partes, por medio de pruebas, testimonios y dar su veredicto con certeza

4. No lodefendería bajo ninguna circunstancia, de pronto si esta conducta fue cometida en defensa sí, pero una persona que comete un delito como por ejemplo el hurto no creo que merezca ningún tipo de defensa, hoy en día las personas que hacen este tipo de acciones es porque les gusta la “vida fácil” ven en esto una salida rápida para conseguir lo que quieren y en muchos casos estas personas que hurtan y sonsancionadas cuando quedan en libertad recaen lo mismo, pues no ven la firmeza de la ley o no sé que pretensiones tendrán, pero no se encuentra una cierta rehabilitación con estas personas. En conclusión creo que no defendería una persona que fuera culpable, la sociedad ofrece con su control social medios, acciones para que las personas busquen otra salida, ayudas del gobierno, desarmes en las zonasdeprimidas, la campaña desarrollada llamada “inteligencia vial” entonces creo que en cualquiera de los casos no se justifica para nada el pretender defender una persona que a conciencia comete una conducta indebida.

5. El estatuto regulador de la actividad de los abogados se encuentra en la ley 1123 de 2007 en ella se establece el Código Disciplinario del Abogado. Esta ley empezó a regir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS