derecho penal

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDCAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO.

NOMBRE:

Charles Ronald Rodríguez.

MATRICULA:

07-1676.

ASIGNATURA:

Derecho Procesar penal-1

FACILITADORA:

MARTHA TORIBIO

Practica-1

Santiago R.D. 07 de Julio de 2013










1-Elaboración de un portafolio contentivo de:

a- Buscar en trestextos distintos el concepto de Derecho Procesal Penal, a partir de lo encontrado elabore un concepto propio.


Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.
Ensíntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.
b) El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar tres normas:
a) Las jurídicas
b) La procesal
c) Las penales


b- Elaboración de un mapa conceptual sobre las fuentes del Derecho ProcesalPenal y resalte color rojo el por qué de la importancia de la Constitución y los Tratados Internacionales.



Fuentes del Derecho Procesal Penal. Importancia de la Constitución y los Tratados Internacionales.

- La ley.
- La Constitución Nacional de la Rep.Dom..
- Los tratados internacionales.
- El código procesal penal.
- Los reglamentos del poder judicial.
- Jurisprudencia.
-Costumbre.
- Las Leyes Nacionales
- Doctrina • La Importancia de la Constitución de la Rep Dom, radica en que esta es la carta magna, es decir Ley, grandiosa, ilustre, magnifica y grande que rige o normaliza nuestro Estado. Algunos juristas la denominan ley de leyes, pues está por encima de las demás leyes, ordenanzas, decretos, etc.
• Mientras que la Importancia de los Tratados Internacionalesconsiste en que estos están por encima de las demás leyes, códigos, decretos y reglamentos de la Rep.Dom exceptuando la constitución de la Republica.









c- Elaboración de un informe sobre las reglas de aplicación del Derecho Procesal Penal en el Espacio y el Tiempo.

Cuando hablamos de la aplicación de las leyes procésales en el espacio, nos referimos a que las normas, reglas y leyesvigentes, solo surtirán efecto dentro de nuestro espacio terrestre, aéreo y marítimo; al ser la republica dominicana un estado organizado y dividido en provincias y municipios, estos a su vez se encargan de resolver los litigios que tuvieron lugar en su jurisdicción; siendo esto indispensable para que sea considerado como un Estado libre e independiente.

No obstante, cuando en derechoprocesal penal se habla de la aplicación del tiempo, nos referimos a esos plazos que están establecidos para ejecutar cada paso del proceso de un litigio.

Otros aspectos importantes que debemos señalar, en cuanto a la aplicación del Derecho Procesal Penal en el Espacio y el Tiempo son:

APLICACIÓN DE LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO

La ley procesal se aplica sobre la base de dos principios:
A) ElPrincipio de la lex fori
B) El Principio de la locus regit actum .
EL PRINCIPIO DE LA LEX FORI . (Ley del fuero). Significa que se aplica la norma procesal del lugar del juez o del órgano jurisdiccional. “En los conflictos territoriales de leyes, indica esta expresión que los actos o relaciones deben regirse por la ley del tribunal que haya de conocer de los mismos.
EL PRINCIPIO DE LA LOCUSREGIT ACTUM . Significa que, los actos jurídicos están regidos por la ley del lugar en que son celebrados En consecuencia, cualquiera que sea la nacionalidad de las partes y el lugar en que haya de realizarse el negocio, la ley local determina las formalidades extrínsecas de los actos jurídicos.
Estos principios son fundamentales, es decir, ninguna ley extraña puede invadir un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS