Derecho Penal

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LAS ETAPAS DE LA AVERIGUACION PREVIA

INICIO, INVESTIGACION, DETERMINACION DE FORMA Y FONDO, CONSIGNACION

Las características del Ministerio Publico son: Autonomía, monopolio de la acción penal, indivisible, y es irrecusable de buena fe.

AUTONOMIA: en virtud de no jerarquizado en la toma de determinaciones respecto a la acción penal.

MONOPOLIO: Para el procesamiento y ejercicio de laacción penal persecutoria solamente es el Ministerio Publico para ejercerla.

INDIVISIBLE: Porque es un solo órgano, no se puede dividir en autoridad, parte o representación social.

IRRECUSABLE: Porque no puede pedirse que no conozca de los actos, salvo los casos que la misma ley le impida.

BUENA FE: En virtud de que todos los actos que lleva a cabo es con la finalidad de cumplir con la leysi otro objeto que la procuración de justicia.

Los principios que rigen al Ministerio Publico

OFICIOSIDAD, ello significa que una vez que el órgano investigador tenga conocimiento de un hecho delictuoso, no se requiere que las partes lo inciten a reunir elementos, sino que de mutuo propio realizara la autoridad todas las actividades necesaria.

DE PROCEDIBILIDAD, Sin La cual el MinisterioPúblico no puede avocarse al conocimiento de ilícitos.

LEGALIDAD. Si bien el órgano investigador realiza de oficio sus pesquisas o llegan hasta su oficina estas, mas otros medios probatorios, ello en su conjunto no pueden efectuarse fuera de los extremos que la misma ley marca, quedando esas actividades sujetas a la ley.

RECEPTACION; es la acción de recibir. Es el acto de recibir y elestado de ser recibido.
Toda redacción de una denuncia debe de procurar cuando menos indicar lo siguiente:

Cuando, donde, como, que, quienes y porque



Directamente

Las personas informan

Por Poder o autorización legal *
DENUNCIA parte policial

La autoridad tiene conocimiento.

Percibe por los hechos



QUERELLA. El derecho penal comorama del derecho publico funciona sin el impulso procesal de los involucrados, existiendo la excepción únicamente en los delitos denominados de querella, que son aquellos en que la ley le otorga ese derecho a las personas para que solo a solicitud de estos, proceder a iniciar una averiguación previa, una vez acreditado la legitimación para hacer valer tal derecho ante el Ministerio Publico, porlo que automáticamente inicia en los mismos términos de una denuncia.



Solamente las personas autorizadas conforme a la ley pueden hacerlo

QUERELLA.


Pueden hacerlo directamente los ofendidos, los representantes deberán tener poder para tal efecto y que el poderdante este legitimado para hacerlo.


CONDICIONES ELEMENTALES DE UNA DENUNCIA


a) Es un requisito deprocedibilidad. La denuncia debe tener niveles técnicos, descriptivos, que claramente expresen el hecho acaecido y las pretensiones que busca de ella.

b) El propósito es de que, de acuerdo con su contenido y conformaciones imputativas, en la Instrucción, en el juicio y en la sentencia. Se siga sosteniendo esta como carga de la prueba para lograr la Sentencia condenatoria.

c) Estableceuna condición objetiva de punibilidad, esto es, un hecho debe ser visible ante y por los sentidos, la cual obliga a que tengan condiciones objetivas con punibilidad, bajo la premisa de convertirse en exigencias o mandatos prohibidos por el Estado.

d) Establece el presupuesto legal ya que siempre debe estar sujeta a una norma y estas, correlacionadas con otros para conforma la acciónlegitimadora del Ministerio Publico al momento de la Consignación.

e) Querella. Es una voluntad de ejercicio potestativo formulado por un sujeto pasivo u ofendido, con el fin de que el Ministerio Publico tome conocimiento del delito que no es proseguible de oficio, para iniciar la Averiguación Previa. La querella también debe reunir todos los requisitos anteriormente señalados para la denuncia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS