Derecho Penal

Páginas: 74 (18462 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos susintegrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instanciacolectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado.
Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a laposibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio yla Unión Soviética.
La doctrina anarquista es el producto de una fusión muy curiosa de las ideas liberales con las ideas socialistas. Del liberalismo toma su crítica económica del Estado, su exaltación de la libre iniciativa, su concepción de un orden económico espontáneo, y toma del socialismo su crítica de la propiedad y su teoría de la explotación de los trabajadores.
El anarquismo filosófico yliterario tiene un carácter más definido es una exaltación del “yo”. Esta doctrina ha tenido su nacimiento en Alemania y su representante más conocido es Max Stirner, cuyo libro, titulado “El Único y su Propiedad”, se publicó en 1844.
Así podemos mencionar que Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865) es efectivamente, el verdadero padre del anarquismo moderno.
La libertadsin el socialismo  es el privilegio, la injusticia; y el socialismo sin libertad es la esclavitud y la brutalidad .Miguel Bakunin.







ANARQUISMO

ETIMOLOGIA.-
La palabra «anarquía» deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»).Está compuesta del prefijo griego ἀν- (an), que significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, «origen», «principio», «poder» o«mandato»).La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por ausencia de apriorismo, ausencia de norma, ausencia de jerarquía, ausencia de autoridad o ausencia de gobierno.
Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionadoscon los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas. Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS