Derecho penal

Páginas: 496 (123935 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
MATERIA PENAL

I.-PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL

A.- Constitución Política y Derecho Penal.

a.- Principios Constitucionales atinentes al derecho penal y proceso penal.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA EN MATERIA PENAL.

1- PRINCIPIO DE LEGALIDAD CRIMINAL (nullun crimen sine lege): Los artículos 1 del Código Penal y 39 de la Constitución Políticacontemplan este principio; el mismo establece que nadie puede ser sancionado por un hecho que la ley no tipifique o contemple como punible, ni sometido a pena o a medida de seguridad que la ley no haya establecido previamente. De este principio deriva el principio de tipicidad que establece la imposibilidad de sanción si la conducta no está claramente descrita en la ley penal, lo que a su vezprovoca el principio de taxatividad el cual exige claridad en la norma penal, o sea, en su contenido.

En sentido estricto el principio de legalidad significa, que la única fuente creadora de delitos y penas es la ley, extendiéndose a las causas de agravación y a las medidas de seguridad, en donde también se excluye la analogía y la costumbre. Según Rodríguez Devesa: “Este principio, es unpostulado de la aspiración a una meta ideal e inalcanzable de la seguridad jurídica absoluta”.

Del “Principio de Legalidad” derivan varios subprincipios, tales como:

A- PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD DEL JUEZ O PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL: El artículo 35 de la Constitución Política establece que: “Nadie puede ser juzgado por comisión, tribunal o juez especialmente nombrado para el caso, sinoexclusivamente por los tribunales establecidos de acuerdo a la Constitución”. En Costa Rica el juez penal debe tener investidura otorgada por el Estado (Poder Judicial), la cual le permitirá resolver los asuntos penales sometidos a su conocimiento.

B- PRINCIPIO DE REALIDAD: Establece que se deben valorar, los valores jurídicos y no los valores subjetivos.

C- PRINCIPIO DE IGUALDAD: El artículo 33 de laConstitución Política establece que: “Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”.

D- PRINCIPIO DE HUMANIDAD: Establece que la dignidad humana es un valor jurídico que debe ser tutelado, y por lo tanto se debe tratar de resocializar al reo (ver artículos 55, 56 bis, 64, 65 y 71 del Código Penal).

El “Principio de Legalidad”cumple dos funciones importantes:

A- FUNCIÓN LIMITADORA: Se resume en la limitación de las fuentes formales creadoras del derecho penal, ya que de ello surgen consecuencias para el dictado de la ley, así como para su aplicación, con lo cual se busca reducir al máximo la arbitrariedad.

B- FUNCIÓN DE GARANTIA: Se resume en las garantías que el derecho penal le ofrece a todas las personas, comoconsecuencia directa de la observancia del principio de legalidad.

Dicha garantía se concretiza en:

LA GARANTÍA CRIMINAL (Nullum crimen sine lege): No hay delito sin ley que lo establezca, eso implica varias cosas:
* No hay delito si la conducta no esta previamente tipificada como tal, o sea, ley previa debe indicar claramente en que consiste la conducta delictiva.
* No hay más delito queel que la ley consagra, de manera tal, que por más inmoral y perversa que parezca una conducta, si la ley no la tipifica como delito, el mismo no existe.
* Los Tribunales carecen de facultades para considerar como delito, hechos que la ley penal no describe como tal, ya que de lo contrario estarían invadiendo funciones.

LA GARANTÍA PENAL (Nulla poena sine lege): No hay pena sin ley que laestablezca, lo cual implica:
* Ley previa debe indicar claramente la clase de pena que se debe imponer.
* No pueden imponerse penas indeterminadas en su duración.
* Los Tribunales no tiene facultades para imponer penas distintas a las señaladas por la ley.

LA GARANTIA JUDICIAL (Nemo damnetur nisi per legale iudicium): No hay pena sin proceso y juicio legal que así la imponga, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS