derecho penal

Páginas: 135 (33715 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
I UNIDAD



PARTE ESPECIAL EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO


DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD



HOMICIDIO SIMPLE


Descripción Típica
Artículo 106.     El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.
Bien Jurídico Protegido:
El bien jurídico protegido por el Estado es la vida humana independiente, desde sunacimiento, hasta la muerte. Máxime que el artículo 2, inciso 1, de la Constitución Política del Estado señala: “Que toda persona tiene derecho a la vida”.
Tipicidad Objetiva:
A) Sujeto Activo: puede ser cualquier persona física que ocasiona la muerte a otra persona física, ahora puede cometer el ilícito penal por acción, o por omisión.
B) Sujeto Pasivo: cualquier persona existente.
TipicidadSubjetiva: El delito de homicidio simple solo puede cometerse de manera dolosa. El dolo exige el conocimiento y voluntad de realizar, es decir de ocasionar la muerte de una persona. De acuerdo a nuestra doctrina penal puede cometer mediante las 3 modalidades: Dolo directo, dolo indirecto, dolo eventual.
Consumación: El momento de consumativo viene determinado por la muerte.
Participación:Cualquiera puede ser la forma de participación, pero la participación debe ser: antes de la ejecución del ilícito penal, como planificar la hora, lugar, modo y designar a la víctima, o en el momento de la realización del delito.
La Tentativa: Es posible la tentativa, cuando el agente tiene intención de dar muerte a un sujeto, pero por ciertas circunstancias, solamente le produce lesiones, en estoscasos el agente no sólo es reprimido por lesiones, sino, también por tentativa de homicidio.
Penalidad: El delito en estudio está sancionado con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.

PARRICIDIO
El delito de Parricidio es un delito de homicidio calificado, en razón de que viene acompañado de circunstancias agravantes que la ley lo considera así a efecto de laaplicación de una mayor pena.

Según la doctrina la terminología de parricidio adecua de la siguiente forma:
- Hijo que mata a su padre se denomina parricidio
- Hijo que mata a su madre se denomina matricidio
- Padre que mata a su hijo se denomina filicidio
- Cónyuge que mata a su cónyuge se denomina conyugicidio. Cuando la víctima es su esposa se denomina uxoricidio
- Hermanoque mata a su hermano se denomina fratricidio.


Descripción Típica
Artículo 107.     El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.
Bien Jurídico Protegido:
Es la vida humana independiente.
Tipicidad Objetiva:
A) Sujeto Activo: Al describir el tipo penalciertas relaciones interpersonales entre el agente y su víctima, el delito se toma en lo que se denomina en doctrina “delito especial”; esto es, el sujeto activo sólo está limitado a quien ostenta las cualidades de parentesco consanguíneo o jurídico con el sujeto pasivo de la acción. Nadie más puede ser autor de este delito.
B) Sujeto Pasivo: El sujeto pasivo, en concordancia con el activo, requierede la calidad de ascendiente consanguíneo en línea recta. El tipo no exige pluralidad específica.
Tipicidad Subjetiva: Requiere necesariamente del Dolo.
El Código contiene una exigencia subjetiva: el conocimiento del vínculo por parte del autor; quien mata a su ascendiente, descendiente o cónyuge debe saber que lo son para que el hecho encuadre en la figura agravada del artículo 108. No essuficiente que lo sospeche ya que no se trata de la culpabilidad. Se precisa que la víctima sea ascendiente, descendiente o cónyuge y que el autor lo sepa, pues faltando el vínculo el autor podrá creer que es su padre o su hijo aquel a quien mata, pero no saberlo.
Consumación: El delito de parricidio se consuma con la muerte del sujeto pasivo.
Participación: El delito de Parricidio es personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS