derecho penal

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA


JOSUE RODOLFO LARA BALLESTEROS

SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto. III. Naturaleza jurídica.
IV. Elementos del delito. V. Objeto de protección.
VI. Elementos del tipo jurídico-penal. VII. Concursos de delitos.
VIII. Relación con el Código Penal de Veracruz.
IX. Conclusión. X. Bibliografía.


I. INTRODUCCION

EnEgipto, se practicaba el enlace entre los hermanos para perpetuar la descendencia, no obstante, este hecho fue severamente sancionado por el pueblo hebreo y el Derecho Canónico.
En la Roma pagana, con la ley Papia Popea, se pensaba que se ponía en peligro la república si no se sancionaba a aquellos ciudadanos romanos que contrajeran matrimonio siendo ascendientes, descendientes, hermanos, etc.
Enroma, durante la época imperial se consideraba como estupro toda relación sexual entre personas a quienes estaba prohibido el matrimonio por motivos de parentesco, verbigracia entre ascendientes y descendientes, hermanos, hermanas, tíos y sobrinos, entre otros. En la época imperial se les sancionaba con la pena de muerte; con Justiniano, las nupcias incestuosas fueron castigadas con la confiscacióndel patrimonio, el destierro, la pérdida del estado civil para los patricios y los azotes para los plebeyos.
Cabe destacar que en el Derecho Romano, se distinguía el “incestus juris gentium”, como aquel cometido entre ascendientes y descendientes y el “incestus juris civilis”, realizado entre colaterales y afines.

Respecto a la época prehispánica, “todos los que cometían incesto en primergrado de consanguinidad o afinidad, tenían pena de muerte, salvo cuñados y cuñadas”.
De las sanciones tlaxcaltecas, encontramos que la estipulada para el incestuoso era la de muerte, efectuándose diversos procedimientos, como la ahorcadura, lapidación y decapitación, entre otras.
Entre los aztecas también fue castigado el delito de incesto, imponiendo la ahorcadura para el de primer grado deconsanguinidad o afinidad.
Ya en la época colonial, debemos recordar que en nuestro país, así como en otros lugares de Latinoamérica fueron aplicadas muchas leyes españolas, dentro de las cuales encontramos al Fuero Juzgo, la Novísima Recopilación, las Partidas, entre otras, de las cuales, ya hemos dicho anteriormente el tratamiento que se le dio en cada una de ellas al delito de incesto.

II.CONCEPTO

Sobre la etimología de la palabra “incesto” se han emitido diferentes opiniones, algunos la hacen derivar del griego anacestus que significa “insanable”; otros, de las raíces latinas in-cestus significado de “no casto”, otros más han opinado que la palabra incestare, significa “contaminar”, también se ha dicho que el incesto es el “comercio ilícito que tiene lugar entre personas que nopueden casarse en razón de su parentesco de consanguinidad o de alianza”.
Maggiore ha dicho que incesto “es la unión carnal entre personas de distinto sexo, ligadas por relaciones de parentesco o afinidad que constituyen impedimento absoluto de matrimonio”.1

“Carrara lo definió como la unión carnal entre dos personas de diferente sexo, ligadas por vínculos de parentesco, que impiden elmatrimonio de las mismas.”2
Las relaciones sexuales entre miembros de la familia e incluso el matrimonio, han sido permitidas en ciertos periodos de la historia de Irán y Egipto.

En sentido más restringido- opina Gonzales de la Vega- que es el que corresponde a su acepción moderna, el incesto consiste en la relación carnal entre parientes tan cercanos que, por respeto al principio exogámico reguladormoral y jurídico de las familias, les está absolutamente vedado el concubinato y contraer nupcias. Para el Derecho mexicano el delito de incesto se constituye por las relaciones sexuales entre ascendientes y descendientes o entre hermanos. Puede observarse que la infracción está íntimamente ligada con los impedimentos civiles no dispensables para el matrimonio.3

Para efectos penales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS