Derecho Penal

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
FORMAS DE APARICIÓN DEL DELITO
1. EL ITER CRIMINIS. Consumación y Tentativa
2. AUTORIA Y PARTICIPACIÓN
3. CONCURSOS DELICTUALES

SISTEMAS DOCTRINALES
1. El causalismo
2. La acción social
3. El finalismo
4. El modelo lógico en derecho penal
5. El funcionalismo de Claus Roxin y de Günther Jakobs

FORMAS DE APARICIÓN DEL DELITO
1. EL ITER CRIMINIS.Consumación y Tentativa
Consumar un hecho delictuoso no es, en la mayoría inmensa de los casos, obra que se verifique súbitamente en un fugaz instante. Los actos humanos constituyen todo un proceso cuyo origen se halla en el íntimo juego de la vida psíquica y cuya culminación exterior supone un conjunto de momentos físicos. Ese proceso del delito que implica varios estadios sucesivos fue lo que AndreaAlciato, el antiguo jurisconsulto italiano, que dejó un recuerdo perdurable en los anales de la vida jurídica, llamó el iter criminis; y Alberto de Gandino, otro grande y antiguo jurista, resumió aquellos varios estadios en tres hipótesis: qui cogitat et agit et perficit; qui cogitat nec agit nec perficit; qui cogitat et agit nec perficit. Pero aquella síntesis debe integrarse por lo menos con elestudio de cuatro situaciones diferentes: la manifestación del pensamiento; la preparación, el comienzo de ejecución, la consumación, los cuales constituyen a la fase interna.
En la fase externa ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente y va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo.
Ya en la fase interna,constituyen el punto de partida del "iter criminis" y comprenden la idea misma de cometer el delito, la deliberación interna acerca de aquella idea, la decisión, la elección de la forma de llevarlo a cabo; en fin: todo lo relacionado con el delito que permanece en el fuero interno del individuo.
LA MANIFESTACIÓN DEL PENSAMIENTO: La acción física como elemento jurídico del delito comienza con lamanifestación del pensamiento; porque el pensamiento íntimo pertenece a la acción psíquica, y de todos modos es inaferrable desde el punto de vista jurídico por inmortal que se le suponga. Las ideas, deseos, propósitos o resoluciones delictuosas que no se reflejan en actos exteriores no constituyen en ningún caso delitos, puesto que no son delitos sino aquellos actos que perturban el orden jurídico externo.En cuanto a la manifestación del pensamiento, sólo en casos especiales y determinados puede considerarse como hecho delictuoso; así en la hipótesis de la calumnia, de la amenaza, de la instigación a delinquir. Pero es que en esas manifestaciones intelectuales pueden ya descubrirse los elementos esenciales de toda infracción.
LA PREPARACIÓN: Es la manifestación externa del propósito delictivopor medio de actos materiales adecuados para cometer la acción delictiva, cuando no son adecuados se presenta la preparación putativa. En este momento no hay univocidad, es decir,  los actos preparativos no revelan con claridad y precisión la voluntad de delinquir, no hay aún violación de la norma penal y revelan escasa peligrosidad.
EL COMIENZO DE EJECUCIÓN O TENTATIVA: En este momento serequiere, ya que la ejecución de los actos idóneos sean inequívocamente tendientes a la producción de un delito, pero sin llegar a su consumación por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no realización del resultado delictivo es su condición y su esencia es la realización del principio de ejecución del mismo.
Tentativa inacabada (delito intentado): Se da cuando elagente suspende por propia voluntad los actos de ejecución que consumarían el delito. Generalmente no es punible.
Tentativa acabada (delito frustrado): Se da cuando el sujeto activo realiza todos los actos de ejecución tendientes a la producción del resultado antijurídico, pero por causas ajenas a su voluntad éste no se lleva a cabo. Cuando interviene efectivamente una causa externa para suspender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS