Derecho Penal

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
[pic]

Metodología de la Investigación


Protocolo de Investigación



2.- La Pena de Muerte


Analizar los puntos a favor y en contra de la pena de muerte, generar un debate sobre si es la solución para prevenir el crimen o reformar al criminal.
Conocer a fondo la pena de muerte, concepto, procedimiento, términos, finalidad, etc.


3.- Objetivos Generales


1)Conciencialización sobre la pena de muerte
2) Repercusión en la sociedad
3) Legalización o derogación de la pena de muerte


4.- Planteamiento del problema


La pena de muerte genera muchas controversias, ya que hay quien cree que es la solución para reducir los crímenes y reformar a los criminales; y la mayoría de las personas cree que no beneficiaria en nada. Si bien es cierto que, la pena de muerte noes el método mas positivo, también es cierto que es el método mas eficaz para la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad.
Encontrar la manera de reducir el crimen, es algo que toda sociedad quiere, sin embargo no todas lo han logrado. Actualmente el país vive una situación muy difícil, específicamente, laguerra contra el narcotráfico ha dejado muchos muertos, y es aquí donde viene la pregunta, ¿como terminar con esto?; se ha comentado sobre la posibilidad de la pena de muerte, y aunque no se ha concretado nada, muchos se preguntan, si es la solución adecuada. En el caso especifico de la lucha contra el narco, aplicar la pena de muerte no seria una idea tan descabellada, ya que a pesar de que elGobierno Federal ha capturado a grandes personajes del narcotráfico, estos siguen en activo dentro de la cárcel, y gozan de ciertos lujos dentro de la misma, y no solo personajes del narco, sino con gente que tiene poder.
Pero no es tan sencillo como parece, ya que para resolver los problemas en los que vivimos, se requiere tanto del aspecto cultural como del social, ya que si bien, tratamos deanalizar si la mejor solución es la pena de muerte, ésta por si misma, abarca muchos aspectos.
Actualmente es necesaria su aplicación, pues esta claramente demostrado que desde que no se aplica, la delincuencia ha rebasado límites inimaginables, sólo basta con leer cualquiera de los periódicos que circulan diariamente por la ciudad; a causa de la delincuencia tan crecida, los demás ciudadanos hanperdido sus derechos o garantías, tales como él: derecho a la libertad, pues tenemos que permanecer "presos" en nuestras propias casas, negocios, escuelas, etc.; el derecho a la seguridad, pues aun encerrados bajo las cerraduras de sus casas, rejas de los negocios, automóviles etc. no se encuentra la tan buscada seguridad, pero sobre todo el derecho a la vida, pues como es bien conocido, infinidad depersonas son actualmente privadas de la vida en circunstancias que no habría jamás imaginado ningún ser racional.
Lamentablemente vivimos en una situación difícil, donde estamos expuestos a sufrir algún daño, ya que no podremos saber cuando, ni donde sucederá. Todos somos parte de esto como sociedad debemos afrontar la situación y no permitir que violen nuestros derechos, y parece difícil, pero sepuede empezar por una simple denuncia.
El fomento de para la educación, mas y mejores oportunidades de trabajo, la practica del deporte son algunas de las posibles soluciones que, tal vez no eliminaría la criminalidad en sí, pero si reduciría su porcentaje, y gracias a esto, habría menos opción para la posibilidad de aplicar la pena de muerte.
Y es que sin el alto índice de crimen, se lograríauna mejor calidad de vida, y como se dijo anteriormente, la pena de muerte ni siquiera estaría en debate, puesto que habría una policía mejor capacitada para controlar las diferentes situaciones, los infractores irían a prisión, entre otras cosas..
Ahora bien, la razón primordial de la conveniencia de la aplicación de la Sentencia de Muerte a una gran mayoría de delincuentes en nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS