Derecho Penal

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Una nueva concepción de la pena

El problema a superar es la falta de utilidad de las teorías absolutas y el utilitarismo de las teorías preventivas. A efectos metodológicos hay que distinguir dosniveles en la pena: el referido a qué es la pena y el que atañe a la imposición de la misma.

¿Qué es la pena?
La definición que más se acerca al problema es la teoría retributiva, pero ligándola acuestiones metafísicas. Las preventivas obvian el problema con el pretexto de referirse a sus fines. De ello han resultado sólo fórmulas ideológicas encubridoras de la realidad de la pena.

Escierto que la pena es un mal o expresión de la coerción estatal pero ésta no es una respuesta sino sólo un punto de partida, pues no queda agotado su contenido ni se da el real significado de la pena. Larespuesta sólo es posible en la medida que se plantee claramente la indisolubilidad absoluta entre Estado y pena. Desde esa indisolubilidad, la pena aparece como un instrumento de aseguramiento delEstado. Con ella el Estado reafirma su existencia; dicho de otra forma, se autoconstata de forma general y simbólica dentro de la relación social.

En un Estado social y democrático de derecho que seasienta sobre la realidad social, la función de la pena no puede ser otra que la de proteger su sistema social. En el campo penal significa la protección de los bienes jurídicos que el mismo Estado haconfirmado. De este modo, fuente de validez de la pena es la protección de bienes jurídicos.

En un Estado democrático que garantiza la participación de todos los ciudadanos en los bienesjurídicos, éstos están sometidos a constante revisión. Con esta posibilidad de revisión crítica de los bienes jurídicos, un Estado democrático pone en rediscusión el derecho penal y la pena. De esta manera, lapena validada por la protección de bienes jurídicos no se convierte en un principio absoluto, sino
en posibilidad de constante revisión democrática del sistema penal.

La imposición de la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS