DERECHO PENAL

Páginas: 50 (12368 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

1. Investigar cuáles son y a qué se refieren las concepciones bitómicas, tritómicas, tetratómicas, pentatómicas, hexatómicas y heptatómicas.

Numero corriente elementos

bitomica: conducta,tipicidad
tritomica:conducta,tipicidad,antijuridicidad
tetratomica: conducta,tipicidad,antijuridicidad,culpabilidad
pentatomica: conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidadhexatomica: conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad,punibilidad, imputabilidad
heptatomica: conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, punibilidad, imputabilidad, condiciones objetivas de punibilidad


Los elementos del delito.-
Para comprender el delito es necesario examinar sus partes que lo componen, en razón del número de elementos que lo integran, tanto en su aspectopositivo como negativo. Esto es, que siguiendo método aristotélico que reza: “sic et non”, lo que quiere decir que lo que el delito es a lo que no es. Así tenemos que existen:






ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
_________________________________________________________
Conducta Ausencia de conducta
_________________________________________________________
Tipicidad Atipicidad_________________________________________________________
Anitjuridicidad Causas de justificación
_________________________________________________________
Culpabilidad Inculpabilidad
_________________________________________________________
Imputabilidad Inimputabilidad
_________________________________________________________
Punibilidad Excusas absolutorias_________________________________________________________
Condicionalidad objetiva Ausencia de condicio-
nalidad objetiva
En torno al anterior cuadro, se examinaran cada uno de dichos elementos, a fin de comprender mejor el estudio dogmático del delito, sobre todo, lo que sea aplicable al nuevo código penal guanajuatense.





LA CONDUCTA O EL HECHO COMO ELEMENTO DEL DELITO Y SU ASPECTO NEGATIVO
Como cuestión previa esnecesario establecer que este elemento del delito ha sido materia de debate entre los grandes tratadistas, pues mientras unos e refieren a la conducta, otros se refieren al hecho como elemento del delito. Al respecto, Francisco Pavón Vasconcelos en su Manual de Derecho Penal Mexicano, en su página 174, dice: “en el campo del Derecho pena, se identifica el término “hecho” con el delito mismo.”Por su parte, Fernando Castellanos Tena, en su obra Lineamientos Elementales de Derecho Penal, pág. 147, dice: “El delito es ante todo una conducta humana”. E incluye “un hacer positivo como el negativo. Y dentro del término conducta pueden comprenderse la acción y la omisión: es decir, el hacer positivo y el negativo; el actuar y al abstenerse de actuar.”
Mariano Jiménez Huerta, en su obra deDerecho Penal Mexicano, dice que “la conducta es siempre una manifestación de la voluntad dirigida a un fin.”
Acotando, se puede decir que en el derecho penal la conducta se traduce a una acción y a una omisión.
Acción.-
Es una actividad humana, un actuar o un no actuar humano, voluntario o involuntario que necesariamente tiene como nota esencial la causación de uno o varios resultados.
Estaconducta puede materializarse mediante un solo comportamiento o varios, con lo cual modifica el mundo exterior, o al menos, ponerlo en peligro, ya sea por sí mismo, por medio de instrumentos, animales, personas o mecanismos cibernéticos que permiten llevar a cabo el delito.
Acción. Sus elementos.-
En primer lugar debe concurrir una voluntad, o sea, la intención de querer cometer el ilícito
Ensegundo lugar, la acción se traduce a una actividad, una voluntad de hacer, un factor físico llevado a cabo mediante uno o varios movimientos corporales en contravención de una norma prohibitiva.
En tercer lugar, debe existir un resultado, esto se traduce como una consecuencia de la conducta: Esto es, consiste en llegar al fin deseado por el agente del delito, que es la violación de la norma.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS