Derecho Penal

Páginas: 47 (11720 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
11.- AVOCAMIENTO INDEBIDO DE PROCESO EN TRÁMITE:
En nuestra legislación se regula este delito en el Art. 410° del Código Penal Peruano:
“La autoridad que a sabiendas, se avoque a procesos en trámite ante el órgano jurisdiccional, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años e inhabilitación conforme al Art. 36°, incisos 1, 2 y 4.”
Además en la Constitución Política delPerú, también existe un artículo referido a éste:
Artículo 139º.- Inciso 2º- La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.
“Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efectos resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimiento en trámite, nimodificar sentencias, ni retardar su ejecución.
Estas disposiciones no afectan el derecho de gracias ni la facultad de investigación del congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional, ni surte efecto jurisdiccional alguno.”
Según la división tripartita, los poderes del estado son el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como estos poderes,las demás instituciones que consagra la constitución, gozan de plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y cuantas instituciones señale la constitución gozan de autonomía. Por lo tanto, el Poder Judicial no puede ser la excepción a esta regla y más aún si tiene encomendada una de las tareas másdifíciles, la cual es, administrar justicia.
Si el Poder Judicial va a administrar justicia, necesita estar exento de toda presión política, económica y cuantas malas influencias pretendan desvirtuar la noble función de administrar justicia, es por ello que la constitución le otorga la total independencia en el ejercicio de sus funciones señalando además, que ninguna autoridad puede avocarse acausa pendientes a él (órgano jurisdiccional).
A.- Bien Jurídico Protegido:
* Es el normal ejercicio de la administración de justicia, expresado en la independencia o autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional. Este bien jurídico tiene su sustento constitucional en el Art. 139° y siguientes de la Constitución Política del Perú.
B.- Tipo Objetivo:
* Sujeto Activo: Puede sercualquier autoridad ajena al Poder Judicial.
* Sujeto Pasivo: Es el Estado encarnado en los órganos o en los que legalmente asigna su potestad jurisdiccional.
* Acción Típica: Generalmente, el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo se producen concurso con el delito de falsedad ideológica y uso de documento falso.
C.- Tipo Subjetivo:
* Es un delito exclusivamentedoloso. La autoridad debe actuar a sabiendas que el proceso está tramitándose ante el órgano jurisdiccional.
* Consumación: El delito se consuma desde el momento en que la autoridad se evoca a un proceso en trámite. Esto es, desde que el agente reemplaza al órgano jurisdiccional competente, en el conocimiento o resolución de un proceso.
D.- Pena:
* Sera reprimida con pena privativa delibertad no mayor de dos años e inhabilitación, conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4 del Código Penal.
12.- FALSA DECLARACION EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
En nuestra legislación, este delito está regulado en el Art. 411° del Código Penal Peruano:
“El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violandola presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años “
Supuestos que contempla el tipo:
* No guarda declaración con el bien jurídico Administración de justicia ,objeto de protección de este capítulo, porque el procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos de que se ha de servir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS