Derecho Penal

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
RESUMEN DE DERECHO PENAL
 
 Introducción al derecho penal
Concepto: es una parte del ordenamiento jurídico que protege determinados entes valiosos (la vida, la propiedad, la integridad física, el honor, etc.), amenazado con una pena para aquellas conductas que lesionan tales entes valiosos.
Denominación: se lo denomina “derecho penal”, que es la denominación que actualmente predomina en lamateria, pero también suele denominárselo como derecho criminal. Es una mera cuestión terminológica.
 
 Es una rama del derecho público: es al propio Estado que le interesa proteger a los entes valiosos, así como castigar aquellas conductas que lesionen tales entes valiosos.
El fiscal es el representante del Estado.
A su vez el derecho penal esta dentro de un sistema más amplio, que es elsistema penal.
El sistema penal: es el control social (regula las acciones de los particulares) institucionalizado de carácter punitivos y el cual se extiende desde que se detecta la comisión de un delito hasta la ejecución de una pena. Las partes que lo integran son: Legislativa, policial, judicial y ejecutiva (sectores del sistema penal).
 
 Ius puniendi: (art. 5 Cód. Penal). El derecho penal secaracteriza entre otras cosas por ser sancionador. Esta característica se conoce como ius puniendo. Es la facultad que tiene el Estado de aplicar una pena para aquellas personas que han delinquido. 2
Las penas que este código establece conforme al art. 5 son cuatro: 1. reclusión; 2. prisión; 3. multa; 4. inhabilitación.
Sujetos de la responsabilidad penal: son siempre físicas. La regla general esque las personas jurídicas no pueden delinquir, pero existen algunas leyes penales especiales que la atribuyen (como leyes penales tributarias). Son responsables los representantes de las personas jurídicas.
El derecho del menor o derecho penal del menor:
Hay una discusión doctrinaria acerca de la autonomía de los derechos del menor. Cierto sector de la doctrina se inclina por sostener que elderecho del menor es una rama autónoma y por otra parte, la doctrina contraria opina que se trata de una íntima relación del derecho penal adecuado a los menores. Las principales leyes son: la ley 10.903 (ley del patronato), y la ley 22.278 (ley del régimen de minoridad).
* -------------------------------------------------
Están como leyes complementarias del Cód. Penal.-------------------------------------------------
Evolución histórica del derecho penal.
-------------------------------------------------
Orígenes: van a partir de la invención de la escritura (aprox. 5000 antes de cristo).
-------------------------------------------------
Derecho penal primitivo o cultura primitiva se caracterizaba por algunas particularidades. Ellas son: 1. la presencia de la venganza privada.Consistía en aquel mal que le profería el damnificado a su agresor o bien a cualquier miembro de su grupo familiar, este sistema de venganza privada, recién comienza a desaparecer en el derecho romano. 2. la presencia de la pena de muerte, para castigar a los delitos más gravosos. 3. el derecho se encontraba confundido con la religión.
-------------------------------------------------
Fuentesdel derecho penal.
-------------------------------------------------
Fuentes: son causas y documentos que dieron origen a un determinado derecho positivo.
-------------------------------------------------
El derecho penal reconoce dos clases de fuentes:
-------------------------------------------------
(1) Fuentes de producción (quien la produce).-------------------------------------------------
(2) Fuentes de conocimiento (como se conocen).
-------------------------------------------------
 
-------------------------------------------------
Las fuentes de producción son aquellas órganos capaces de crear derecho penal, (el derecho penal de fondo: el poder Legislativo Nacional; de forma: el poder Legislativo Provincial).
-------------------------------------------------
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS