Derecho Penal

Páginas: 25 (6185 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Tema 1 – generalidades

Denominación: El derecho penal es la rama del derecho público que estudia el delito y su pena; al conjunto de leyes penales y a su interpretación.
Definiciones
Soler: “Parte del derecho compuesta por el conjunto de normas dotadas de sanción retributiva”
Fontan Balestra: “rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción”
Núñez:“rama del derecho que regula la potestad publica de castigar y aplicar medidas de seguridad a los actores de infracciones punibles”
Beling: “conjunto de preceptos jurídicos por medio de los cuales se determina cuando, como y bajo que condiciones debe alguien sufrir una pena”
Zaffaroni: “es la rama del saber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces unsistema orientador de decisiones que contiene y reduce el poder punitivo, para impulsar el progreso el Estado constitucional del derecho”
Misión: Es misión del derecho penal la protección de los bienes jurídicos mediante el amparo
de los elementales valores ético-sociales de la acción. El derecho penal cumple su misión de amparo de los bienes jurídicos, prohibiendo o imponiendo acciones dedeterminada índole.

Caracteres
De derecho publico: porque las relaciones se establecen entre el infractor y el Estado, y no entre particulares entre si; su fin es proteger el interés publico, y además solo el Estado tiene la facultad de producir normas penales, creando delitos y estableciendo penas. Por ser de Derecho Publico las normas de Derecho Penal no pueden ser dejadas de lado ni modificadaspor los particulares.
Normativo: esto significa que esta formado por un conjunto de normas que regulan el proceder que los hombres deberán observar en la sociedad.
Valorativo: significa que valora las conductas del hombre, distinguiendo entre buenas o malas conductas; estas últimas deben ser castigadas.
Finalista: se considera que el castigo de las conductas ilegales tiene por fin proteger bienesjurídicos.
Sancionador: porque la finalidad del derecho penal se logra a través de la aplicación de de sanciones (multa, prisión, reclusión, inhabilitación, etc.) para que el autor no cometa nuevos delitos.
Constitutivo: significa que le mismo describe las conductas a las que se les debe imponer una sanción.
Regulador de actos externos: el derecho penal solo sanciona actos externos quemodifiquen el mundo exterior o amenacen con hacerlo.

Finalidad: el derecho penal es una ciencia jurídica y su estudio cumple con la finalidad de interpretar y elaborar los principios contenidos en la ley. La finalidad del Derecho penal no es únicamente la sanción, sino también la protección bajo amenaza de sanción de los bienes jurídicos, que tienen como fundamento normas morales.

División

1)Derecho Penal Subjetivo: facultad del Estado para determinar los delitos y las penas aplicables a los autores de los mismos.
2) Derecho Penal Objetivo (positivo): conjunto de normas penales vigentes en el Estado, las cuales establecen los delitos y las penas.
Sus ramas son:
Sustantivo (o de fondo): es el Derecho Penal en sentido estricto. Sus normas son las que establecen que a quien comete undelito determinado, le corresponde una pena determinada (ej.: art. del Cód. Penal).
Adjetivo (o de forma): es el Derecho Procesal Penal, formado por el conjunto de normas que establecen el procedimiento a seguir por el Poder Judicial, para comprobar la comisión del delito y poder aplicar la pena correspondiente. O sea, son las normas que regulan el proceso penal (ej.: art. del Cód. Deprocedimiento Penal).
Ejecutivo (o penitenciario): es el conjunto de normas que regulan el cumplimiento material de la pena impuesta a un delito determinado.


Tema 4 – fuentes del derecho penal

Fuente de producción (quien crea o dicta el derecho penal)
El Estado es la única fuente de producción del derecho Penal y lo hace por medio:
Del Congreso Nacional: porque la constitución establece (art. 75...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS