Derecho Penal

Páginas: 30 (7376 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
CUESTIONARIO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL CIENCIA POLITICA
EXAMEN A
1.- PREGUNTA: Defina que es PODER, y cuales son las formas que conoce de ejercerlo (mencione por lo menos tres)
Es la capacidad de una persona o un grupo de determinar, condicionar, dirigir, o inducir una determinada conducta en uno u otros hombres, el poder puede manifestarse de diferentes formas, las más comunes:
Poderío: se basaen el uso de la fuerza (sea física o económicamente), impera la ley del más fuerte que doblega al débil, a base de amenazas, o castigos amenazando con castigos corporales o materiales.
Mando: se sustenta en la normatividad, son amenazas de sanciones reguladas para regular la conducta de los demás, tiene al Derecho como elemento fundamental del poder.
Influencia: se basa en la motivaciónpsicológica y subjetiva hacia el sujeto al que se induce, aunque puede haber sanción no está regulada como en el mando, porque los sujetos obedecen más por interés de una recompensa.
Autoridad: da sólo como capacidad potencial, porque el comportamiento se induce porque la autoridad tiene un modelo ejemplar, tiene la capacidad de inducir una conducta, aunque puede o no hacerlo, formas de ejercerlo:Autocracia y democracia. Teocracia y laicismo. Liberalismo y socialismo. Elitismo y populismo. Paternalismo y servicialismo. Plutocracia e igualitarismo.
2.- PREGUNTA: (ESCOJA DE ESTOS CONCEPTOS CINCO PERO EXPLIQUELOS CLARAMENTE)-
Las formas de dominación y de gobierno han sido diferentes en las etapas evolutivas de la sociedad, explique que es dominación autocrática, cual la democrática, queentiende por dominación monárquica, cuales son las características de la despótica. Defina la dominación teocrática, la dominación laica, y la eclesiástica. Existe o no la dominación militar, económica o tecnológica, y diga por que.
DOMINACIÓN AUTOCRÁTICA: Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobiernocuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).
DOMINACION DEMOCRATICA: República: forma de gobierno representativa, dónde el poder reside en el pueblo, tiene un jefe supremo: Presidente que encabeza al Poder Ejecutivo, quien recibe el poder en un proceso electivo, además es temporal, que debe ejercer apegándose a la Constitución.DOMINACION MONARQUICA: Monarquía absoluta: el rey, monarca concentra todos los poderes, legisla, ejecuta, decide, en su jurisdicción o territorio, crea las leyes, las transforma, o las abole a voluntad, y está exento de cumplirlas. Fundamenta su poder en el “jus naturales” o derecho natural, y la ley que sigue es la divina. El poder proviene de Dios y se legitima por el poder divino, que le esreconocido por la iglesia.
DOMINACION DESPOTICA: El despotismo es una forma de gobierno en la que una sola entidad con las reglas del poder absoluto. Esa entidad puede ser un individuo, como en una autocracia , o puede ser un grupo, como en una oligarquía . El despotismo palabra significa "gobernar a la manera de un déspota", y no necesariamente requiere de un singular "déspota", un individuo.DOMINACION TEOCRATICA: Es la forma de gobierno en que los líderes y los principios de la religión dominante, son los dirigentes políticos, en la teocracia, las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios o las leyes religiosas, normalmente en las teocracias los gobiernos afirman gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, de acuerdo con la religión local.LAICISMO: El laicismo es la doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada sin ser gobernada por los clérigos o Estado aconfesional, cuyo ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional”, se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas, consideran que debe de garantizarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS