Derecho Penal

Páginas: 40 (9907 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DERECHO PENAL I

INTRODUCCION

I

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES

DEFINICIÓN DERECHO PENAL
Conjunto de normas jurídicas, del derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables, para lograr la permanencia del orden social.

FINALIDAD: Encausar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria.NECESIDAD DEL DERECHO PENAL: Su naturaleza esencialmente punitiva y su poder de coacción responden a la necesidad de preservar el orden jurídico creando un estado de derecho y así mantener el orden social.

Eugenio Cuello Calón: Conjunto de Normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de lacriminalidad.
Fernando Castellanos: Es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho Público interno, que definen los delitos y señalan las penas y medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

Derecho Penal Objetivo: El conjunto de normas que asocia al delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.
Derecho Penal Subjetivo: La facultad del Estadopara crear el texto que define los delitos. Es la facultad del Estado, emanada de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.

El Derecho Penal ha recibido otras designaciones tales como Derecho Represivo, Derecho de Defensa Social, Derecho Criminal, Derecho Sancionador, Derecho Restaurador; las más comunes son Penal y Criminal.
Eltitular del Derecho Penal es el Estado, porque sólo él es el facultado para dictar las normas creadoras de los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables.

OBJETO DEL DERECHO PENAL
El Objeto se identifica con las normas penales, es decir, con el Ordenamiento jurídico penal, por ser éste la materia de su estudio.

Por Método se entiende, en general, los medios con los que se busca laverdad y tratándose del Derecho, ciencia cultural, del deber ser, su Método es eminentemente jurídico.

SISTEMATICA DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL
La misión de la sistemática es ofrecernos un conjunto ordenado de conocimientos jurídicos, necesario tanto por lo que hace al descubrimiento del enlace y rigor lógico de los conceptos, condición de toda disciplina científica; como en cuanto a lautilidad que nos reporta su fácil manejo, una vez que están encuadrados en un sistema.

Se estiman como ciencias autónomas:

D. Penal Adjetivo, Sustantivo y Ejecutivo

Adjetivo o Procesal o Instrumental | El conjunto de normas jurídicas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. |
Sustantivo o Material | Es el qué del Derecho, es el Derecho material. |Ejecutivo | Normas que se ocupan de la ejecución de las penas y ordinariamente se vincula, como una de sus ramas, con el derecho Administrativo, desligando al juez del Procedimiento que corresponde al cumplimiento de las penas. |

EL DERECHO PENAL COMO CIENCIA SOCIAL:
Porque está dirigido a la vida gregaria del hombre. Necesariamente todas las normas son “recogidas” de un entorno social comorespuesta a las necesidades del mismo en cuanto a convivencia humana. El Derecho Penal es el cause por el que toman forma jurídica las necesidades sociales de armonía, obligando a no salir de un estado de derecho.
Necesariamente es considerado como ciencia ya que consiste, además del ordenamiento jurídico, de un acervo científico de conceptos como el delito, el delincuente y la pena, en dondetoman en cuenta el aspecto sociológico del derecho; estudios realizados de una forma ordenada, sistemática y racional.
El Derecho Penal se ocupa del delito como un fenómeno social, es decir, el que delinque lo hace en relación a otro, dentro de un marco social.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL:
1. Público 2. Sancionador 3. Valorativo 4. Finalista 5. Personalísimo |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS