derecho penal

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DERECHO PENAL





DERECHO PENAL: DELITOS, EJ. PRODITTIO, VERBERATIO.


Autoras:
Ávila, Sofía 00247413
Bonilla, Franshesca 00238813
Calderón, Karla 00147013
Chávez, Brenda 00140213
Landaverde, Diana 00164913
Molina, Stefany 00141013




Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”



Junio, 2013.
Antiguo Cuscatlán, San Salvador.

Derecho Penal Romano

Paraentender más sobre el derecho penal romano, es importante saber un poco sobre el derecho y el procedimiento penal de las comunidades romanas, desde sus comienzos hasta la legislación de Justiniano.
La ciencia Jurídica de los romanos dividía el sistema total del derecho en dos mitades:
El derecho penal reconocía como base el concepto de obligación moral, en cuanto el Estado había tomado sobre sí,la misión de ponerlo en obra.

Una obligación moral según el Estado se puede clasificar en:



Según Mommsem, T. (1976) el Derecho penal ya desarrollado, dominaba de un modo absoluto en los comienzos del Derecho Penal, tanto público como privado, cuando no se conocía ninguna otra manera de castigar públicamente al vivo sino la muerte, y toda ejecución era un sacrificio expiatorio ofrecido ala divinidad ultrajada.

DELITOS

Delito: acto ilícito que se castiga con una pena; todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acción penal.
El delito en los tiempos antiguos tenía una denominación que se aplicaba en los mismos efectos tanto para el derecho público y el derecho privado, es decir no había una clara distinción entre ambas instituciones. 
En Roma sedistinguían dos tipos de delito:
DELITOS PUBLICOS:Ponían en peligro a toda la comunidad, eran perseguidos por el Estado y castigados con penas públicas.
• Perduellio:Era, en tiempos de la Antigua Roma, un término jurídico equivalente a la actual alta traición. Se utilizaba cuando un general cometía una ofensa militar, como rebelarse contra el Estado. Los casos de perduellio eran juzgados porlas Asambleas Romanas.
• Parricidium:Delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legítimos ilegítimos, o a su cónyuge
El perjurio:Perjurio es un delito que cometen los testigos y peritos que declaran a sabiendas contra la verdad. Los que cometían este delito eran sancionados con el arrojamiento desde la roca Tarpeya. Las personas quecometían estos delitos no podían ser perdonados ya que con sus falsos testimonios perjudicaban el proceso.
• Magia:En la antigua Roma las prácticas de magia estaban prohibidas ya que los romanos pensaban que las personas que se dedicaban a estas prácticas eran enviadas por el demonio. 
• El Incendium:Aquel que incendiase la casa que habita o la de alguna persona, esta persona era sancionado conmuerte en la hoguera.

DELITOS PRIVADOS:Causaban daño a los particulares y solo estos podían iniciar la persecución; daban lugar a una multa privada que solo al ofendido beneficiaba. Estos a su vez su dividían en 2:

Delitos De IusCivile:los previstos y sancionados en el derecho civil por robo, Daño en Propiedad Ajena e Injuria.
Furtum (hurto):Sustracción de una cosa sin consentimiento de sudueño hoy calificadas como abuso de confianza, simples incumplimientos de contrato, estafa y apropiación indebida.
Clases de Furtum
FurtumUsus: uso ilícito de la cosa ajena.
Furtumpossesioris: el deudor, sin haber pagado la deuda, despojaba a su acreedor de la posesión de la cosa que le había entregado en calidad de prenda.

DELITOS PRETORIOS:previstos y sancionados por los pretores en susedictos (rapiña, dolus, metus, frauscreditorium que es el fraude en perjuicio del acreedor) Rapiña, Intimidación, Dolo y Fraude de Acreedores.

ACCIONES QUE ENGENDRAN LOS DELITOS PRIVADOS
1. Penales:imposición de una pena pecuniaria a favor del ofendido (que podría ser el doble, triple o cuádruple del valor del perjuicio causado).
2.Rei persecutoria:Reparación del daño causado por el delito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS