Derecho penal

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
CAPITULO I
Marco Conceptual
DISCRIMINACION

1.- Definición y Concepto:
Discriminación.-Se define como el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas. Se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos de las personas por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual, por razón de género osexo.
1.1. El concepto de discriminación
La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas.
Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace quelos miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano -su dignidad- hasta el punto de negar a ciertos individuos o colectivos su condición misma de personas, limitando el ejercicio de sus derechos.
Mediante los actos de discriminación sedescalifica a una persona o grupo de personas por sus características innatas o por la posición asumida voluntariamente en la sociedad como manifestación de su derecho al libre desarrollo de su personalidad. A propósito de este aspecto, conviene tener en cuenta que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, concordando con las definiciones contenidas en la Convención internacional sobre laeliminación de todas las formas de discriminación racial y en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entiende por discriminación: "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, laposición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas".
En atención a las consideraciones antes mencionadas, para calificar como discriminatorio un determinado acto resulta necesarioidentificar la concurrencia de los tres elementos siguientes:
a. Un trato diferenciado o desigual
Todo acto discriminatorio tiene como punto de partida la existencia de un trato diferenciado o desigual hacia una persona o un grupo de personas. En efecto, la discriminación parte de una distinción, exclusión o restricción de los derechos de determinados individuos.

Sin embargo, este únicoelemento no es suficiente para considerar como discriminatorio a un hecho o considerarlo un delito. Por ello, no es posible equiparar el trato diferenciado o desigual con la noción de discriminación ya que con cierta frecuencia se presenta tratos diferenciados destinados a corregir las desigualdades que existen en la realidad. Superior a reservar un porcentaje de sus vacantes para las personas condiscapacidad o la diferenciación en las tasas para la obtención del Documento Nacional De Identidad (DNI) para las personas que s encuentran en estado de pobreza y pobreza extrema respecto de aquellas que no se encuentran en dicha situación.

b. Un motivo o razón prohibida
El trato diferenciado o desigual se debe basar en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico. Así,no se proscribe la distinción, restricción, exclusión o preferencia por si sola, sino en tanto que estas conductas estén basadas en un motivo o razón prohibida por el derecho.
Dichos motivos pueden estar basados en:
* Las características de las personas, independientemente de su voluntad: raza, origen, sexo, identidad étnica o cultural, idioma, discapacidad, enfermedad, apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS