derecho penal

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INTRODUCCION
ANTES
En este período no existían leyes claras, sino una serie de prohibiciones derivadas de unas firmes creencias religiosas que imponían duros castigos a aquél que osara violarlas, dichos mandatos recibían el nombre de tabú. Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganzatambién se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente de la pena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puedehablar de la venganza equivalente de la pena. La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión. Etapa de la Ley De Talión: En este período se creó un límite a las citadas venganzas el cual estabafijado por las Tablas de la Ley de Moisés; donde se expresa que la pena ha de ser igual en magnitud al daño sufrido.
AHORA
Con el nacimiento del Derecho Penal Romano, la justicia comenzó a cobrar sentido. A partir de este modo surge la diferenciación entre crímenes públicos y privados; los primeros eran aquellos que afectaban el orden público y los segundos eran de tipo personal entre dosindividuos o familias. En cada caso se optaba por un tipo de castigo diferente, todavía basado en la ley del talión, es decir que el castigo era impuesto en base al daño causado por el individuo. El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto alos bienes jurídicos. Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos. El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad y las penas. Hoy en día, de acuerdo a los aportes que han hecho las diversas culturas que se hanpreocupado por establecer un código para condenar justamente a los imputados, contamos con un sólido derecho penal que teóricamente protege a los que son inocentes y colabora con el establecimiento de la justicia en todos sus órdenes; aunque, lamentablemente, no en todos los casos se cumple dicho requisito.
LIBRO DE DERECHO PENAL ANTIGUO
Análisis del nuevo Código Penal para el Distrito Federal; GarcíaRamírez, Sergio y Islas de González Mariscal, Olga (Coordinadores); 2003.
Clasificación: J030/G248A(Derecho Penal)
Temas: Derecho Penal - Legislación - México, Derecho Penal - Estudios Varios - México

AUTORIDADES EN EL DERECHO PENAL
ESTO ME FALTA AUN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA
VENTAJAS
DESVENTAJAS

I. Oralidad: como un mecanismo de instrumentación para los principiosrectores del sistema de justicia penal, previstos en el apartado “A“artículo 20 constitucional. Se plantea la dinámica de la expresión oral sobre la burocrática promoción y actuación impresa en papel.

II. Publicidad: permite la presencia de la ciudadanía en las salas de audiencia para conocer y comprender el modelo, así como controlar las decisiones de los operadores participantes. Laimpartición de justicia se apertura y transparenta en este nuevo modelo.

III. Inmediación: garantiza la presencia del juez y de las partes en las audiencias, durante el desahogo de los medios de prueba.

IV. Contradicción: principio fundamental en el que descansa un sistema adversario, en donde las partes debaten en las audiencias públicas sus diversos intereses y teorías del caso.

I. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS