Derecho- Penal

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LESIONES CULPOSAS
El agente obra por culpa cuando produce un resultado dañoso al haber actuado con falta de previsión, prudencia o precaución, habiendo sido el resultado previsible o previéndole, confía en poder evitarlo. Aparece el delito de lesiones culposas cuando la conducta del agente afecta el deber objetivo de cuidado y como consecuencia directa deviene el resultado no querido ni buscadosobre el sujeto pasivo.

El deber objetivo de cuidado.

Se entiende por el deber objetivo de cuidado al conjunto de reglas que debe observar el agente mientras desarrolla una actividad concreta a titulo de profesión, ocupación o industria, por ser elemental y evidente en cada caso como indicadores de pericia, destreza o prudencia.
Por eso se dice que LESIONES CULPOSAS se da a partir de unaalteración perjudicial, cuando la persona no ha tenido la intención de cometer el hecho (dolo), ósea que no tuvo la intención de perpetrar el hecho (culpa o culposa) ésta podrá ser juzgada de las formas siguientes:
- Impericia: Es la falta de pericia o conocimientos técnicos, experiencia o habilidad imprescindibles para realizar un acto.
- Imprudencia: Es no medir adecuadamente laconsecuencia de una acción, un obrar de más, sin juicio médico adecuado y sin discreción o cautela.
Se entiende como que sabiendo que no tiene que hacerlo lo hace.
- Negligencia: Es un dejar de hacer lo debido. El hecho de no utilizar el cuidado razonable que se transforma en una herida involuntaria a otra persona. (Descuido).
- Inobservancia de las obligaciones y deberes a su cargo:
Es la falta decumplimiento riguroso de obligaciones en un determinado cargo.

1. DESCRIPCIÓN TIPICA.

ARTÍCULO 124.- LESIONES CULPOSAS

El que por culpa, causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud, será reprimido, por acción privada, con pena privativa de libertad no mayor de un año y con sesenta a ciento veinte días-multa.

La pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dosaños y de sesenta a ciento veinte días-multa, si la lesión es grave, de conformidad a los presupuestos establecidos en el Artículo 121.

La pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, ocupación o industria y no menor de un año ni mayor de cuatro años cuando sean varias las víctimas del mismo hecho.

Lapena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de seis años e inhabilitación, según corresponda, conforme al Artículo 36° incisos 4), 6) y 7), si la lesión se comete utilizando vehículo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo efectos de drogas toxica, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporción de0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos-litro en el caso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas de técnicas de transito.

2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO

El cuerpo y la salud (la integridad física)

CUERPO.- Es la parte física y material del hombre.
SALUD.- Es elestado de completo bienestar físico, mental y social, se podría decir que:
"una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente".

3. TIPICIDAD OBJETIVA

SUJETO ACTIVO

El agente puede ser cualquier persona, no obstante, cuando el agente produce resultados dañosos al conducir una maquinaria motorizada bajo los efectos de estupefaciente, estado de ebriedad o porla inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria.

SUJETO PASIVO

Puede ser cualquier persona.

4. TIPICIDAD SUBJETIVA

LA CULPA.

En las lesiones culposas el agente no tiene intención ni quiere causar el resultado.
No actúa con el animus vulnerandi (animo de actuar), No quiere el resultado, este se produce por la inobservancia del deber objetivo del cuidado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS