Derecho Penal

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EL DERECHO PENAL:

Derecho Penal, como parte del sistema jurídico, es un conjunto de normas positivadas por una ley, que describen comportamientos tenidos por intolerables o graves, a los que declara delitos o faltas y los amenaza con reacciones represivas que son las penas o, en determinados casos, medidas de seguridad.
A través del Derecho penal se incriminan hechos, y a las personas quecometen esos hechos se les imponen penas, si se estima que son culpables. Si no pueden merecer esa consideración (culpabilidad) a los sujetos peligrosos que han delinquido, les serán aplicables medidas de seguridad.
A la vez, la idea de Derecho penal, hace referencia a una pluralidad de conceptos:
 Derecho penal objetivo y derecho penal subjetivo.
 Derecho penal material y derecho penalformal.
El derecho penal objetivo es el conjunto de normas de derecho público que, con el objeto de proteger ciertos bienes jurídicos, describen delitos y conminan penas o medidas de seguridad.
O sea, parte del ordenamiento que define un presupuesto (delito o falta) y le asigna como consecuencia una pena y/o medida de seguridad.
Por la comisión de un delito, a modo de sanción, se impone una pena alque es culpable (como presupuesto previo). Si no es culpable, sino que el presupuesto es la peligrosidad se impone una medida de seguridad.
La definición de presupuestos y la asignación de consecuencias tiene que ver con la limitación de derecho de rango Constitucional, sólo justificable con la protección de bienes jurídicos de igual o superior rango.
El derecho penal subjetivo.
Tambiéndenominado “ius puniendi”; encuentra su esencia en la expresión de un acuerdo democrático tomado en uso de las facultades conferidas por la ciudadanía y que esta dirigido a todos bajo amenaza de sanción
La perspectiva subjetiva hace referencia a la potestad punitiva que tiene un poder normativo (Cortes Generales) y un poder para aplicar esas normas (Jueces y Tribunales). Sin embargo, hay que limitar lapotestad punitiva al verse afectados los derechos fundamentales de las personas. Dichos límites derivan de la conformación del Estado social y democrático de derecho, por ellos rige el principio de legalidad, exclusiva protección de bienes jurídicos, intervención mínima, proporcionalidad, culpabilidad, etc.
No se concibe la potestad punitiva como un derecho subjetivo del Estado (derecho a que sele reintegre algo), sólo como potestad de dictar normas.
Por lo tanto, el derecho penal objetivo puede considerarse como la manifestación adjetivada del ejercicio de la potestad punitiva del Estado, dentro de los condicionamientos en que la misma puede ser ejercitada; o sea, que el derecho penal en sentido objetivo es solo reflejo del subjetivo.
En resumen:
 Sentido objetivo parte delordenamiento que define un presupuesto (delito o falta) y le asigna como consecuencia una pena y/o medida de seguridad.
 Sentido subjetivo potestad punitiva (ius puniendi) o poder de castigo.
Cobo del Rosal dice, que el Derecho Penal puede ser concebido como:
1.- Derecho objetivo: el conjunto de normas, el ordenamiento.
2.- Derecho Subjetivo: Es la facultad o poder dimanante de dichas normas yregulado por ellas.
1.5.- EL SISTEMA PENAL: EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO PROCESAL PENAL.
1.- DIVISION EN PARTES DEL DERECHO PENAL:
El estudio de las normas, de las conductas que las infringen y de las sanciones aplicables a las mismas constituye el Derecho penal material, o simplemente Derecho penal. Para una exposición ordenada y sistemática del contenido de este instrumento de control socialse distingue entre una Parte General y otra denominada Parte Especial.
* Parte General: Se estudian,
1.-En primer lugar, los Fundamentos Generales de la materia: la norma jurídico-penal, su estructura contenido y función, así como los principios que la inspiran, sus fuentes y límites de vigencia temporal, espacial y personal.
2.- Tras ello se estudia, en segundo lugar, la Teoría General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS