derecho penal

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


DERECHO PENAL SUBJETIVO Y OBJETIVO

Se ha distinguido tradicionalmente el Derecho Penal en subjetivo y objetivo.

1 El DERECHO PENAL SUBJETIVO, en su sentido más amplio, es la facultad que el Estado tiene de definir los delitos y fijar las penas o medidas de seguridad: es el llamado ius puniendi.

Es facultad, porque el Estado, y sólo él, por medio de sus órganos legislativos, tieneautoridad para dictar leyes penales; pero es también deber, porque es garantía indispensable en los Estados de Derecho, la determinación de las figuras delictivas y su amenaza de pena con anterioridad a toda intervención estatal de tipo represivo.

2 El DERECHO PENAL OBJETIVO, entendido como el conjunto de normas jurídicas que determinan las características de la conducta punible, la condición deautor o partícipe y la respectiva sanción que para cada caso corresponda.

Igualmente, se tiene que ese conjunto de normas legales que asocian al crimen como hecho y la pena como legítima consecuencia, constituye el Derecho Penal objetivo.

El Derecho Penal objetivo es el régimen jurídico mediante el cual el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo de ese modocon la función de garantía que, juntamente con la tutela de bienes jurídicos, constituyen el fin del Derecho Penal.

Hay que tener en cuenta que la única norma jurídica capaz de tipificar delitos e imponer penas es la ley, entendida como el producto del proceso legislativo agotado en el Congreso de la república; quiere decir ello que sólo a través de la Ley se puede hacer la valoración yselección de las conductas humanas que se tipifican como delitos, y determinar las penas imponibles.
Esto se explica por una parte, por la legitimidad que al derecho penal le transmítela procedencia democrática del parlamento y, por otra, por que tanto el delito como la pena remiten a derechos humanos fundamentales, y estos solo pueden ser regulados y limitados a través de la ley.

De otro lado, elderecho penal objetivo está determinado por la ley penal que significa que el ciudadano tiene garantía de que únicamente las conductas descritas por la ley son constitutivas de delito y que en razón de esas conductas proceden exclusivamente las penas que la ley ha dispuesto.

Por tanto el ciudadano tiene la seguridad de que con base en la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre nunca podránvalorarse como delitos ni imponerse penas diferentes; que esa ley no podrá aplicarse a hechos que no estén comprendidos en ella, lo que se conoce como proscripción de la analogía, y que la ley solo se aplica a hechos cometidos después de su promulgación, que es lo que se conoce como proscripción de la aplicación retroactiva de la ley penal.

Ahora bien, si bien es claro que la única norma jurídicasusceptible de constituir derecho penal objetivo es la ley, no debe perderse de vista que ella tiene un ámbito de validez determinado por normas superiores, fundamentalmente los textos constitucionales, los tratados internacionales y de derechos humanos y las sentencias de constitucionalidad proferidas por los tribunales constitucionales; lo que implica que si bien es cierto que la ley constituye elespacio en el que se cumple el proceso democrático de definición del delito y la pena, se encuentra sometida a unos límites y a unos fundamentos que no están al alcance del legislador penal.






RAMAS DEL DERECHO PENAL OBJETIVO.

El Derecho Penal objetivo se distingue, a su vez, en derecho material, llamado también sustantivo y el denominado indistintamente derecho formal, adjetivo,instrumental o procesal.

La rama material está constituida por las normas promulgadas por el Estado y que contienen las disposiciones de fondo: define los delitos y determina la correspondiente amenaza de pena; regula principios fundamentales en los que se sustenta la teoría del delito, tales como la culpabilidad o la justificación, y da normas para resolver los problemas que tienen validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS