Derecho Penal

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Derecho Penal

Concepto: El Derecho Penal es la rama del Derecho que se ocupa del delito, del delincuente y de las penas. Podemos definirlo como el conjunto de normas encargadas de regular las conductas capaces de producir un daño social bajo la amenaza de una sanción.
Características:
1) Es una rama del Derecho Público Interno o Nacional, su función represiva o derecho a castigarcorresponde únicamente al Estado.
2) Contiene un conjunto de normas sancionatorias, que afectan los derechos subjetivos de los individuos.
3) Es personalísimo, en el sentido que afectan únicamente a la persona que participa de algún modo en la comisión de un delito.
Contenido del Derecho Penal: El Derecho Penal está constituido por un conjunto de normas que tienen por objetivo proteger los bienesjurídicos.
Importancia del Derecho Penal en la Labor Policial: Atendidas las funciones que el ordenamiento jurídico otorga a Carabineros de Chile, podemos decir que la institución tiene tres funciones policiales específicas relacionadas con el Derecho Penal, que son:
a) Función Preventiva: El conjunto de acciones que realiza la institución mediante su presencia en la comunidad, resguardando la vida ylos bienes de las personas.
b) Función Represiva: Destinada a restablecer el orden público quebrantado.
c) Función de Investigación de delitos: El artículo 79 del Código Procesal Penal establece que las policías serán auxiliares del Ministerio Público en las tareas de investigación de hechos que presenten caracteres de delito.
El mismo Código, en el artículo 83 señala que corresponderá a losfuncionarios de Carabineros de Chile realizar las siguientes actuaciones, sin necesidad de recibir previamente instrucciones de los fiscales:
1. Prestar auxilio a la víctima.
2. Practicar la detención en los casos de flagrancia, conforme a la ley.
3. Resguardar el sitio del suceso.
4. Identificar a los testigos y consignar las declaraciones que estos prestaren voluntariamente.
5. Recibir lasdenuncias del público.
6. Realizar las demás actuaciones que dispusieren otros cuerpos legales.
Fuentes del Derecho Penal: La única fuente del Derecho Penal es la Ley. En esta rama del derecho rige el principio de reserva o legalidad.
“Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”.“Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella”.

Teoría del Delito
Concepto de delito: “Es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la Ley”. “Es la acción típicamente antijurídica, culpable y conminada con una pena”.
Elementos del Delito: Los cinco elementos del delito son: La acción, la tipicidad, la antijuridicidad, laculpabilidad y la pena.
1. La Acción: “Todo comportamiento humano dirigido por la voluntad con miras a obtener un fin”.
Para Fontán Balestra es la “exteriorización de la personalidad de su autor”.
En la acción se distinguen tres aspectos: El movimiento corporal o abstención, en su caso el resultado y el nexo causal que enlaza a aquellos con este.
El movimiento corporal es aquel que produce otiende a producir un cambio en el mundo externo.
El resultado es la consecuencia de la acción
El nexo causal es la relación entre el movimiento corporal y el resultado producido.

Algunos hechos considerados como causales excluyentes de la acción como elemento del delito, cuales son:
La Fuerza Física Irresistible, Sugestión Hipnótica, Actos Reflejos, Sonambulismo.

2. La Tipicidad: Consiste enla coincidencia de una acción con determinado tipo o descripción legal de un hecho considerado delito por ley.

3. La Antijuridicidad: Consiste en la valoración objetiva de la acción. Será antijurídica cuando es contraria a derecho, característica esencial para que sea punible.

a) Legítima Defensa: Para Labatut, consiste en la reacción necesaria para impedir o repeler la agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS