derecho penal

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
HISTORIA DEL DERECHO PENAL







KAREN JULIETH PANTOJA
JENIFER MONTENEGRO
ANGIE ESPAÑA SALAS
XIOMARA VALLEJO
NATALIA CASANOVA
JOSEPH PORTILLA






UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO
DERECHO DIURNO-SEGUNDO SEMESTRE
2014



INTRODUCCION

Haciendo un recuento histórico, podemos ver reflejado como el derecho penal fue evolucionando atreves de sus diferentes facetas, losaportes de cada época a este derecho y el contexto social en el cual se desarrolló, para poder llegar a la ley penal vigente; Para ello haremos un viaje imaginario en el cual podamos ir a otras épocas para así entender un poco más de este, sin embargo, a pesar de las diversas teorías desarrolladas a través de los años, citaremos las que como grupo optamos las más importantes, serias e impactantes ensu información.
En este estudiaremos de una manera algo superficial al derecho penal como tal y su evolución ene l tiempo, haciendo un recorrido desde la edad antigua, hasta llegar a la época moderna, agregando algunos autores que realizan importantes aportes como también épocas las cuales fueron de gran relevancia para que este fluyera de la manera al cual conocemos actualmente.
El fin de unapena es castigar y remendar el daño hecho por medio de un castigo, con el cual se debe llegar al arrepentimiento y cambio del individuo que lo cometió; como ya sabemos este es la evolución de una jurídica, social y económica, las cuales relacionadas entre si lograron que siglo tras siglo al derecho penal de le den nuevos aportes para su mejoramiento y poder llegar a la ley que hoy conocemos.TABLA DE CONTENIDO

1. Época primitiva
2. 5 Problemas evolutivos que podemos encontrar en la época primitiva
3. El mundo antiguo
4. Medioevo
5. Cesare Becaria – EDAD MODERNA











EPOCA PRIMITIVA
1. “En la edad primitiva los hombres eran incapaz de explicar los fenómenos naturales” (el mundo antiguo,p.23).“La naturaleza y sus leyes se escondían en la noche, Dioscreó a Newton, y todo fue luz”.(Epitafio de Pope) estos son dos aportes que podemos mencionar con respecto a cómo el hombre primitivo pensaba con respecto a dar respuesta a todos los fenómenos naturales, y estos se basaban en la religión y mitos; para ellos cada uno de los fenómenos naturales sucedía por algo, y esa algo era un Dios, Dios que castigaba a sus hijos por medio de la lluvia, sequia,grandes tormentas o desastres grandemente notorios en torno a su espacio. Para mayor facilidad de entendimiento del tema citaremos uno de los mitos mas relevantes de la historia, en el cual encontramos como en la edad primitiva se pensaba con respecto a lo antes mencionado.
2. “el mito decía que Tor tenía un martillo y cuando lo agitaba salían rayos y truenos y tenía un poder ilimitado, deestá forma las personas se explicaban la lluvia y por eso llamaban a Tor el dios de la fertilidad, y así tenían otros dioses, como la diosa Freya que era de la fertilidad. Ellos eran los buenos y los malos eran los trolls (los gigantes). Para agradecerles a los dioses la lluvia que les ayudaba en la agricultura y surgían frutos, las personas les ofrecían sacrificios de animales y hacían ritos muy amenudo. El filósolo le cuenta a Sofía el mito de Trymskvida donde cuenta que Tor se queda dormido y el rey de los gigantes le quita su martillo, entonces Tor sin martillo no puede hacer nada y el que tiene todo el poder es Trym. Tor le pide sus alas presatadas a Freye y va con Loke a la tierra de los gigantes y le piden a Trym su martillo, Trym les dice que solo les va a regresar el martillo si ladiosa Freya se casa con el. Ellos regresan y Freya no acepta, dice que los humanos la verían mal si se casa con un gigante. Entonces lo que hacen es que Tor se disfraza de Freya y regresa con Loke a la tierra de los gigantes. Estuvieron a punto de descubrir que Freya era realmente Tor pero gracias a Loke no los descubren, ya en la boda Trym le pone el martillo en las piernas a Tor(freya) y Tor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS