derecho penal

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La racionalidad de la que nos habla beccaria en este libro hace mención del inicio de la sociedad donde nos dice que los hombres estaban cansados de vivir en un sistema de libertad muy difícil de mantener por las constantes guerras, y que decidieron unirse en una sociedad. Ésa es la razón de la pérdida de un poco de su libertad original, por la que pudieron emitir disposiciones para podervivir en común. Éstas son las leyes y su respeto implica La misma existencia de una ley que supone, por tanto, la existencia de un castigo cuya razón de ser es contener los ánimos e inclinaciones de quienes desean romperlas. Si existe una ley, esa existencia misma supone la posibilidad de ser violada y esa violación implica necesariamente la existencia de un castigo. A partir de allí, Beccaria haceuna serie de consideraciones sobre las penas legales. Una de las más básicas consideraciones es la proporción entre el delito cometido y la pena. Que la pena debe de ser conforme el delito cometido así va a existir una equidad.  Dice Beccaria que la idea es que no existan delitos, pero lo que más interesa es que los delitos que más daño causan sean los menos frecuentes.
En otra parte de su libro,habla de los objetivos de las condenas y sanciones. Su propósito no es deshacer un delito. El fin de las penas es impedir que el culpable cause nuevos delitos y apartar a los demás de cometerlos. Quizá en palabras más actuales, pueda hablarse de las penas como un incentivo negativo de los actos criminales. Es ésta la razón por la que las penas deben ser diseñadas considerando la impresión queellas producen en el resto de la sociedad al mismo tiempo que tener el castigo menos doloroso para el delincuente. Es una especie de equilibrio entre una fuerte impresión causada al ciudadano y el menor daño infligido en el criminal. En el principio de la legalidad del derecho de los delitos y las penas tiene como finalidad los efectos de intimidación, disuasión y prevención respecto de la comisiónde conductas tipificadas como faltas disciplinarias, lo cual se avizora como una advertencia del Estado dirigida a todos sus servidores, para que anticipadamente o previamente conozcan las faltas por las cuales se les puede reprimir su comportamiento.  
Este principio es también garantía de los derechos individuales, pues los funcionarios pueden estar sujetos a los caprichos subjetivos desuperiores jerárquicos arbitrarios y de esa manera establece diques al poder disciplinario del Estado, evitando que quienes detectan la potestad disciplinaria inventen conductas disciplinarias o atribuyan sanciones a sus destinatarios, sin que las mismas se encuentren establecidas con anterioridad en la Constitución, la ley, reglamento o acto administrativo. El principio de legalidad es entonces unlímite al actuar del Estado, ya que elimina su potestad disciplinaria frente a conductas que no estén expresamente previstas como faltas por la ley vigente al momento de su comisión  y prohíbe imponer sanciones no establecidas en ella. Son reglas que brindan seguridad jurídica a los destinatarios de la ley disciplinaria, pues aísla los juicios de valor del competente disciplinante y los acerca a laimposibilidad de cometer errores. En la publicidad de la justicia beccaria nos habla de que la justicia debe ser privada y no publica ya que eso es dañoso para la sociedad. La justicia remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y al goce de los derechos humanos, tanto sociales como económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningúnser humano debería ser privado. En otras palabras, podemos decir que mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia conmutativa es la que corresponde entre iguales, la justicia social es la que corresponde entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS