DERECHO PENAL

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
OBLIGACIONES DE HACER
DEFINICIÓN
Son obligaciones positivas que consisten en la realización de servicios, en la prestación de trabajo material, intelectual o mixto a que se comprome¬te el deudor en beneficio del acreedor. Ej.: servicios profesionales, técni¬cos, reparación de máquinas, equipos; mandados, servicios de obreros, etc.
Por su naturaleza son consideradas obligaciones positivas,pues, se en¬cuentran constituidas por una prestación, acción, comportamiento, con¬ducta, acción, acto debido u actividad, que justamente consisten es un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo.
Por las obligaciones de hacer, el deudor o sujeto pasivo de la relación obligacional se encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar,efectuar, ejecu¬tar, producir o realizar algo en provecho, beneficio o utilidad de éstos, quienes asumen la facultad, el derecho o la potestad de exigir dicha pres¬tación o conducta de hacer algo.
OBJETO DE LA PRESTACIÓN
Éste puede consistir en hacer, realizar, producir o ejecutar una cosa o bien material, sea bien mueble o bien inmueble así como en efectuar, producir o realizar un bien inmaterial,sea una actividad o profesión inte¬lectual de cualquier índole, una creación artística, etc.
Por la obligación de hacer el deudor se compromete, se somete a hacer, ejecutar o realizar algo en beneficio del acreedor o de un tercero y éstos tienen la facultad de exigir ese hacer.
Ejemplos:
Una obligación de hacer un bien material mueble:
Alex Caballero Peña (deudor) se compromete a hacer un juegode mue¬bles de sala con 1 sillón grande, 1 sillón mediano y 2 sillones pequeños, de cuero color marrón a Alicia Sarmiento Pasos (acreedora) para el día 23 de noviembre de este año.
Una obligación de hacer un bien inmaterial:
Pedro Pablo Cornejo Castillo (deudor) se compromete a producir y, escri¬bir - hacer - una obra literaria - bibliográfica sobre la historia de la fami¬lia de Antonio RojasParra para Beatriz Sarmiento Rojas (acreedora) para el día 03 de noviembre de este año.
Sofía Hurtado Grieve (deudora) se compromete a dibujar - hacer - en carboncillo, un cuadro de 1metro de largo y 1metro con 20centimentros de ancho con el retrato del perro de Anita López Caballero (acreedora) para el día 22 de marzo de este año.
CARACTERÍSTICAS
1. Las obligaciones de hacer no se prestan a laindetermi¬nación, es decir no pueden estar constituidas por prestaciones con ob¬jeto - cosa, bien u actividad a realizar - indeterminadas. Estas obligacio¬nes deben estar constituidas por prestaciones de hacer algo determina¬do, identificado, concreto, claro, preciso, específico, señalado con sus características propias.
Al nacer, constituirse o surgir una obligación de hacer, el objeto de esaconducta, comportamiento a realizar u efectuar debe estar claramente identificado con todas sus características y señalados de manera específica y expresa, para que de esa misma forma o modo deba ser cumplida y, o ejecutada la prestación de hacer por el deudor a satisfacción del acreedor quien asume la facultad de exigir dicho cumplimiento.
Ejemplos:
Denisse Picaso Ortega (deudora) se compromete ahacer 500 chocotejas rellanas de margar blanco, envueltas en papel de aluminio con un adorno por el día de la amistad, para Beatriz Ingunza Castillo (acreedo¬ra) para el día 14 de febrero del presente año.
José Marcellini Bedoya (deudor) se compromete a dictar clases particula¬res de matemáticas: geometría y trigonometría (esto es, cumplir con una obligación inmaterial) a Azucena Flores Rosas(acreedora) durante todo el mes de enero, de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
• En las obligaciones de hacer, el objeto de la prestación, conducta o comportamiento a cumplir o realizar por parte del deudor o sujeto pasi¬vo siempre debe estar plenamente especificado, identificado, deber ser claro y cierto frente al acreedor o sujeto activo de la relación obligación.
2. En las obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS